Icono del sitio Líder Empresarial

Menos oportunidades laborales para los jóvenes en 2017

Según el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2017: juventud, competencias y emprendimiento” publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía de Latinoamérica se verá desacelerada durante el 2017, panorama que afectará a los más de 163 millones de jóvenes latinoamericanos.

Dicho informe menciona que en países como México, Argentina, Brasil y Paraguay, cerca del 60 por ciento de los jóvenes trabajadores en un empleo informal seguirán desempeñándolo hasta un año después y únicamente el 30 por ciento podrá encontrar estabilidad en un empleo formal.

A nivel nacional persisten las brechas en la inclusión social y laboral, según la Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y el Caribe (SEDLAC). El desempleo entre los jóvenes (de 8 por ciento en 2014) presentó un aumento desde el 2004. A pesar de esto, dicho porcentaje sigue siendo menor que el promedio en América Latina y del Caribe (10 por ciento). Además la tasa de informalidad entre los jóvenes disminuyó desde 2012 un 70 por ciento.

Un quinto de la población latinoamericana buscará un negocio propio

Según los datos publicados, cerca de un quinto de la población en América Latina de entre 15 y 29 años, buscará emprender un negocio propio en los próximos 12 meses.

Además, menciona que las pequeñas y medianas empresas representan más del 80 por ciento del empleo y más del 90% del total de empresas presentes en América Latina. Sin embargo, las grandes empresas aún contribuyen en casi un 70% al producto interno bruto (PIB) de la región.

Existen asimetrías entre la distribución del empleo y la productividad de las empresas debido a la estructura de los proyectos de emprendimiento. Esto da como resultado una gran promoción de trabajadores concentrada en empresas poco dinámicas. Tal estructura provoca brechas importantes en las competencias laborales, adopción de desarrollos técnicos y acceso a redes internacionales; tanto para las empresas, como para los emprendedores.

Unos de los principales obstáculos en América Latina para la creación, supervivencia y crecimiento de las empresas; es la dificultad de la empleabilidad y que la región no ha abordado las barreras que estimulan el desarrollo de emprendedores productivos, menciona el informe.

Con respecto a emprendimiento en México, el estudio revela que se presenta un porcentaje menor que en la región. Del total de jóvenes trabajadores el 5% lo realizan por cuenta propia y 2% son empleadores, a comparación de 16 por ciento y 2 por ciento respectivamente en América Latina y el Caribe.

El 17 por ciento de los emprendedores jóvenes en México de entre 18 a 29 años, inician sus empresas propias debido a la necesidad. Dicha cifra está por debajo del promedio regional con 26 por ciento, según datos de la red mundial de investigadores de la iniciativa empresarial Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

El panorama laboral en Aguascalientes

A pesar de las expectativas económicas poco favorables, Aguascalientes cerró el año como uno de los primeros estados con mayor tasa de ocupación, 3.8 por ciento según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group la tasa de empleadores que planean contratar más personal durante el primer trimestre del año entrante es 20 puntos más alta que los que planean despedir trabajadores, por lo que el estado se posiciona como el segundo lugar en mejores expectativas de empleo a nivel nacional.

Gracias al aumento en la inversión extranjera, Aguascalientes se ha convertido en un estado con alto nivel de competitividad laboral en el área manufacturera. Este sector promete tener más del 14 por ciento de dinamismo durante el primer trimestre del año entrante, seguido del comercio con 13 por ciento; minería, extracción y construcción con el 9 por ciento cada uno y por último la agricultura con el 7 por ciento.

Salir de la versión móvil