Icono del sitio Líder Empresarial

Menos giros y más pagables, pide Canirac al municipio

Restauranteros de Aguascalientes trabajan en una iniciativa para acotar la variedad de giros, simplificar los cobros de licencias, extensiones de horario, música en vivo y otras contribuciones municipales.

La intención de la Canirac en el estado es que la propuesta sea aprobada antes de las elecciones, para que la Ley de Ingresos del ayuntamiento contemple en 2017 esas exenciones. Los restauranteros también se la plantearán como exigencia a los candidatos a alcalde, informó su presidente Santiago Muñoz.

“Aguascalientes es de los municipios donde más giros hay en el ramo, en toda la república (…) Un giro lo van aumentando conforme tenga servicios y eso son armas para el municipio para seguir aumentando el tema de las licencias”, critica Muñoz Romo.

El presidente de Canirac Aguascalientes asegura que de reducirse el número de giros a 10 o 12, como en otros estados, sería más fácil definir el modelo de negocio dentro del cual otorgar otros permisos a los empresarios.

La iniciativa de Canirac prevé también que se pueda devolver a los dueños de restaurantes, bares y centros de entretenimiento la tarifa proporcional que se les cobra por operar o extender horarios durante la Feria de San Marcos.

Actualmente, hay 36 giros de negocios de venta de alimentos preparados contemplados en la Ley de Ingresos del municipio. El costo de la licencia por apertura oscila entre los 7,193 y los 372,070 pesos; la renovación anual, entre 2,163 y los 63,814 pesos, y la extensión de horarios puede costar desde 225 hasta 1,687 pesos.

Durante la administración anterior, señala Santiago Muñoz, se otorgó un descuento de 12 por ciento en la ley de ingresos y un 10 por ciento de descuento adicional al pagar en el primer trimestre del año la expedición de licencias y renovaciones. El gobierno actual estableció el cobro completo y solo otorgó 10 por ciento de descuento a quienes pagaran durante el primer trimestre del año.

“A eso hay que aumentarle los pagos de cada año: predial, extensiones de horario, música en vivo, autores y compositores (…) Hay restaurantes que pagan más de 30,000 pesos en el primer mes”, explica el representante del sector.

Salir de la versión móvil