Icono del sitio Líder Empresarial

Menos empleados, más robots

 

Hemos llegado a la era donde la automatización ha dejado de ser cosa de películas. Cada día más empresas utilizan robots para optimizar sus líneas de producción.

Para el año 2055 México podría sustituir hasta 25 millones de empleados por robots. A nivel mundial, la automatización representaría la mitad de la fuerza laboral, según un informe de Mckinsey Global Institute.

Datos del documento indican que con un 52 por ciento, México se encuentra en el cuarto lugar de los países con un alto porcentaje de empleos potencialmente automatizables. Solo por debajo de India, Tailandia y Japón

Además el informe estima un aumento anual de 0.8 y 1.4 por ciento gracias al uso de robots en empresas e industrias.

Una máquina en lugar de un humano

El estudio se realizó midiendo el impacto de la automatización en el 78 por ciento del mercado laboral (54 países).

Este análisis reveló que al menos 5 por ciento de los empleos podrían ser automatizados en su totalidad con tecnologías probadas. Además cerca del 60 por ciento de los oficios tienen por lo menos un 30 por ciento de actividades realizables por un robot.

Sin embargo, el documento advierte que la automatización no podrá ser suficiente para satisfacer el crecimiento y desarrollo económico, sino que serán necesarias otras palancas de productividad. Por lo tanto recomienda que los trabajadores realicen sus labores de forma cercana con la tecnología, con la finalidad de identificar las áreas que no pueden ser sustituidas.

Además insta a los hacedores de políticas de gobierno a elevar las capacidades y habilidades entre la población y sobre todo, promover la creación de nuevos empleos.

Las máquinas y los empleos alrededor del mundo

El documento revela que China, India, Japón y Estados Unidos representan casi dos tercios del número de empleados asociados con actividades que podrían ser realizadas por un robot mediante tecnologías demostradas.

Y también que en China e India el potencial de empleos automatizables representa 395.3  y 235,1 millones de empleos respectivamente (52 y 51 por ciento). Mientras que en Singapur o Noruega únicamente 1.2 y 1.1 millones de empleos son potencialmente realizables por una máquina.

En Estados Unidos esto representa un riesgo para 60.6 millones de plazas laborales, advierte.

 

Salir de la versión móvil