Icono del sitio Líder Empresarial

Menos dinero a partidos políticos en Aguascalientes

Con cambios de última hora, tras un amago del PVEM de diluir la alianza con el PRI en el Congreso local, Aguascalientes tiene un nuevo Código Electoral.

Entre todas las reformas avaladas, hubo dos que provocaron diferencias entre los partidos y culminaron en el anuncio de la disolución del grupo mixto PRI-PVEM:

Al asignar candidaturas plurinominales a diputaciones los partidos deberán postular alternadamente a candidatos de distinto género en el primero, cuarto, quinto, séptimo, octavo y noveno lugar de la lista estatal. El segundo, tercero y sexto lugares se reservarán “para las fórmulas de candidatos de los partidos políticos que no obtuvieron el triunfo por el principio de mayoría relativa” en orden decreciente de los porcentajes de votación en su distrito.

La regulación, a nivel local, de la publicidad en medios que circulan por Internet y en el cine. Se pretendía que no se destinara a esta propaganda más de 20 por ciento del recurso para campaña asignado a cada partido y que se contratara exclusivamente a través de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral. Finalmente, y a pesar del amago de romper la alianza, el PVEM consiguió que este punto se eliminara.

Además de estos dos cambios, Líder Empresarial te presenta otros cinco cambios importantes que se aplicarán en la elección local del próximo año.

  1. Los delitos electorales serán investigados y perseguidos por la Procuraduría General de Justicia (que todavía depende del poder ejecutivo), mientras no se cree la Fiscalía General del Estado (autónoma). Cuando esta exista, funcionará una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales cuyo titular será elegido entre el Congreso y el Fiscal General.
  2. Nuevos organismos y funciones adscritos al IEE. La Contraloría interna del Instituto Estatal Electoral podrá fiscalizar gastos de los partidos si así lo acuerda con el INE. La Secretaría Ejecutiva del IEE recibirá y procesará denuncias de candidatos y partidos, recursos de inconformidad e impugnaciones, y se encargará de los procedimientos jurídicos y contenciosos. También podrá proponer la distribución del financiamiento público a partidos.
  3. Menos financiamiento público a partidos. Ahora, se multiplicará el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral por el 65 por ciento del salario mínimo vigente (antes era 85 por ciento). Además, 60 por ciento se repartirá según los votos obtenidos y 40 por ciento de acuerdo con el fortalecimiento al sistema de partidos (antes era 30/70).
  4. Más votos para obtener financiamiento. Para acceder al financiamiento público, los partidos deberán obtener por lo menos tres por ciento de la votación para gobernador, diputados o ayuntamientos. Anteriormente era 2.5 por ciento.
  5. Acceso a regidurías plurinominales a minorías. Para asignación de regidurías plurinominales, los partidos deberán obtener 2.5 por ciento de la votación en sus respectivos municipios.
Salir de la versión móvil