Icono del sitio Líder Empresarial

Menos del 1% de personas se vuelve a infectar de COVID-19, según estudio

Una investigación realizada en Dinamarca y publicada por la revista médica The Lancet encontró que las reinfecciones por SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19, son atípicas aunque son más frecuentes en adultos mayores de 65 años. 

El estudio estuvo a cargo de expertos del Instituto Statens Serum (ISS), quienes encontraron que las personas que ya han contraído el coronavirus gozan de protección frente a un recontagio durante al menos seis meses. 

Cabe señalar que la investigación se enfocó únicamente en los casos detectados con la cepa original del coronavirus y no integró a las nuevas variantes identificadas en otros países como el Reino Unido o Sudáfrica.

En este sentido, el análisis confirmó que un mínimo porcentaje de personas (un 0.65%) dio positivo dos veces a la prueba PCR, hallando que una infección previa otorgó alrededor del 80% de protección en personas menores de 65 años, en tanto esta cifra mostró una disminución en individuos mayores a esa edad, al dar un 47% de protección. 

Steen Ethelberg, epidemiólogo del ISS y líder de la investigación, refirió que el estudio confirma los indicios de otros análisis: “la reinfección con COVID-19 es rara entre las personas sanas y jóvenes, pero los mayores tienen un riesgo mayor de volver a contagiarse”. 

El especialista enfatizó que los hallazgos también refuerzan la importancia de la vacunación entre los ancianos, independientemente de que se hayan infectado previamente:

Vacunar a los vulnerables y, a más largo plazo, a la mayoría de la población sin duda parece la mejor manera de avanzar”, aseveró. 

Cabe señalar que en Dinamarca las pruebas PCR para la detección del coronavirus son gratuitas. independientemente si las personas tienen síntomas o no. 

Esto facilitó al ISS realizar uno de los estudios más extensos que se hayan realizado hasta la fecha para descubrir la tasa de reinfección por el coronavirus, al revisar los datos de la estrategia de pruebas COVID-19 aplicada en el país nórdico, en la que alrededor de dos tercios de la población (4 millones de personas) se realizaron la prueba de detección en 2020. 

De esta manera, los investigadores del ISS se centraron en las pruebas realizadas entre la primera ola de contagios (de febrero a mayo) y la segunda (de septiembre a diciembre) hallando que solo un 0.65% dio positivo por segunda ocasión. El estudio no encontró ninguna paciente que se haya infectado por tercera vez. 

Los autores del estudio subrayaron que aún con los resultados que apuntan las escasas posibilidades de volver a contraer el coronavirus SARS-CoV-2, la sociedad debe mantener las medidas de prevención para limitar la transmisión del patógeno.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil