Icono del sitio Líder Empresarial

MEMAC reconoce el valor de las Mujeres que Trascienden

La Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas A. C. (MEMAC) galardonó a Catalina Villalobos Díaz de León, Stella Palacio Carrasquilla, y Gloria María Romo Cuesta, con la distinción «Mujeres que Trascienden», reconocimiento que entrega cada a año a tres de sus integrantes como reconocimiento por su trayectoria y labor empresarial y su aportación al estado.

Las empresarias premiadas este año destacan por una persistencia y capacidad de innovación que rebate de manera tajante las estadísticas que indican que para una empresa mexicana, es casi tarea imposible permanecer por más de dos años en el mercado, como personifica Catalina Villalobos y su empresa «Comercializadora Ayala».

Sobresalen por su  inteligencia, visión y tenacidad, virtudes representadas por Stella Palacio Carrasquilla y su firma «Human Financial Group», para emprender proyectos únicos en su tipo, en un sector que pudiera ser muy hermético y difícil de penetrar como es el bancario.

Se distinguen por un amor y compromiso mayúsculos hacia con una tierra que quieren ver florecer y consolidar como destino predilecto, como es el caso de Gloria Romo, quien a través de mucho esfuerzo y trabajo en conjunto con diversos sectores, ha contribuido a posicionar a  Calvillo como un lugar turístico importante en la entidad.

Estas son sus historias.

Catalina Villalobos Díaz de León

Catalina Villalobos Díaz de León destaca por ser una de las pocas empresarias en México que es capaz de vencer el principal desafío que enfrentan millones de negocios: la supervivencia. Su compañía “Comercializadora Ayala S.A. de C.V.” dedicada a la fabricación de ropa infantil y fundada junto con su esposo, ha logrado permanecer 32 años en el mercado en un país en el que solo dos de cada diez empresas logran pasar la barrera de los dos años.

No ha sido fácil, naturalmente. En un espacio tan prolongado de tiempo, es esperable que ocurran fenómenos que afecten el desarrollo de la empresa. En este sentido, Catalina y Alejandro lograron sobreponerse a la crisis económica de 1994, uno de los momentos más difíciles de sus vidas.

Por otra parte, la industria textil es tan dinámica que demanda una constante innovación y creatividad que podría parecer muy difícil de mantener durante años; sin embargo, Catalina ha hecho de la calidad y el diseño los sellos distintivos de su empresa durante más de tres décadas, de tal manera que sus líneas de ropa se han comercializado en México, Estados Unidos y Panamá.

Para Catalina, la distinción que le otorga MEMAC es motivo de gran orgullo, pues siempre fue un anhelo ser reconocida ante la sociedad y las empresarias de Aguascalientes.

Stella Palacio Carrasquilla

Stella Palacio Carrasquilla ha tenido una prolífica trayectoria en el sector bancario, donde ha trabajado para diversas instituciones. Actualmente, se desempeña como directora regional de Afirme. Debido a su gran experiencia en el rubro, identificó la problemática que tienen los bancos de ocupar las vacantes con la gente indicada.

Por ello, con un gran sentido de visión y oportunidad, en 2012 abrió «Human Financial Group», un despacho de reclutamiento y selección de personal específico para el sistema bancario. Precisamente esa especialización es la gran ventaja de Stella y su consultora: conoce con detalle los perfiles que requieren los bancos, por lo que encuentra y selecciona a los mejores candidatos que mejor empaten con sus necesidades.

Stella recuerda que el primer mes de la consultora no fue nada fácil: solo facturó 6 mil pesos. Pero paulatinamente, el buen trabajo de HFG hizo que fuera gozando de la confianza de las instituciones bancarias, algo sumamente complejo pues exige muchos requerimientos. Ahora, tras seis años de operación, HFG trabaja con los bancos más importantes del país.

Stella Palacio explica sus sensaciones tras ser galardonada por MEMAC: «Me complace mucho que me hayan propuesto y el grupo haya dicho que sí, porque todas somos mujeres, empresarias, líderes. En MEMAC aprendes con cada una de ellas: te da enseñanzas, te da conceptos, te da amigas”.

«Quiero agradecer a mi familia, a mis hijos, a mi esposo, y a Dios, que me ha dado la inteligencia y la capacidad de ser honesta antes que todo, y la versatilidad de ser empleada y empresaria», concluye Stella.

Gloria María Romo Cuesta

Gloria Romo profesa un amor gigantesco por Calvillo. En ese municipio, su abuelo Raúl Romo fundó en 1980 Motel Gloria,  hoy  hotel La Gloria de Calvillo, el cual Gloria dirige desde hace 12 años.  “Me tocó asumir la dirección de la empresa en un momento en el que había una baja ocupación hotelera, Calvillo no era un lugar que obligase a la pernocta, por lo que tuvimos que crear el destino”.

Para ello, Gloria se reunió con un grupo de empresarios y emprendedores con el objetivo de entrar en un proceso de profesionalización y capacitación para poder lograr que los turistas descubrieran todas las bondades y atractivos de Calvillo, pues generalmente  se prefiere acudir a destinos de playa o coloniales.

“Ha sido un trabajo comunitario importante,  ahora somos la llave de entrada  a Calvillo. Ofrecemos a los turistas la oportunidad de que conozcan el municipio a través de nuestros ojos, de nuestra interpretación como destino turístico”.

«Mi enamoramiento hacia Calvillo viene desde el profundo amor que mi abuelo me otorgó. A donde quiera que voy hablo de Calvillo, me autonombro como una embajadora, porque considero que el municipio tiene infinindad de productos y servicios que abren la puerta: un dulce, un licor, una artesanía…Es una tierra muy bondadosa».

Gloria Romo finaliza describiendo sus sensaciones tras ser elegida como una de las “Mujeres que Trascienden” por MEMAC. «Es un reconocimiento súper valioso. Agradezco a MEMAC que me haya tomado en cuenta como una de las mujeres que trascienden. Es muy alentador porque significa que vas por buen camino, y  es un impulso a continuar haciendo las cosas así. Me siento muy engalanada por esta distinción».

Salir de la versión móvil