Desde su conformación en 2001 y hasta el día de hoy, la Asociación Mujeres Empresarias Mexicanas A.C. (MEMAC) se ha convertido en el bastión para todas aquellas mujeres empresarias incorporadas al mundo de los negocios. Su objetivo es claro: velar por los intereses de sus integrantes y derrumbar las adversidades, limitantes y mitos que enfrentan las mujeres al estar inmersas en la iniciativa privada.
A casi veinte años de su fundación, los resultados no podrían ser más positivos, señala Elvia Alicia Jaime García, directora general de MEMAC, por segundo periodo consecutivo.
“Somos una asociación vigente y con una participación activa en diversos sectores económicos del estado. Somos mujeres de empresa en constante evolución y crecimiento, promoviendo las relaciones comerciales, económicas, intelectuales y culturales entre nuestras integrantes y la comunidad en general”, responde para Líder Empresarial.
Actualmente MEMAC cuenta con más de 73 integrantes, representando prácticamente a todos los sectores económicos del estado: hotelería, restaurantes, construcción, manufactura, llantero, salud y belleza, textil, agroindustrial, turismo, catering, energía, asesoría fiscal, reclutamiento, seguridad, mercadotecnia, TIC, automotriz, entre otros.
Se trata, sin lugar a dudas, de una de las asociaciones empresariales con mayor prestigio en la entidad; esto se refleja en su participación activa en la vida económica, social y política de Aguascalientes, con su inclusión en comités y consejos a nivel municipal, estatal y privado. Es así que muy pocas agrupaciones de la iniciativa privada gozan de la vinculación con todos los sectores, como la tiene MEMAC.
Otra de las ventajas de pertenecer a MEMAC es la constante capacitación de alto nivel que reciben sus integrantes para afrontar los desafíos que presenta la actualidad. Este elemento se vuelve aún más importante al considerar la compleja situación que atraviesa el país debido a las crisis económicas y sanitarias derivadas del SARS-CoV2 (COVID-19).
La coyuntura actual exige a las empresas la adopción acelerada de la tecnología para sobrevivir, y justamente este es uno de los ejes en los que está trabajando Elvia Jaime en su segundo ejercicio como directora general de MEMAC:
“Hoy más que nunca estamos obligadas a redireccionar esfuerzos. Por esta razón trabajamos en el impulso del sector empresarial a través del uso de plataformas digitales para el desarrollo de soporte técnico y capacitación continua que permita a todas las empresarias estar a la vanguardia y enfrentar las necesidades que la situación actual demanda”, afirma la dirigente.
Por el momento, el trabajo realizado dentro de la asociación, unido al encomiable esfuerzo de cada una de sus integrantes y su inteligencia para afrontar los obstáculos actuales, ha permitido la conservación de más de 2 mil 500 empleos en la entidad.
Todos estos elementos auguran que Aguascalientes, a través de la resiliencia y capacidad de sus mujeres empresarias, se enfile hacia una recuperación económica más acelerada, por lo que Elvia Jaime sigue invitando a más mujeres a sumarse a la organización:
“Creo firmemente que el trabajo colaborativo nos permite tomar mejores decisiones y hacernos mejores personas para liderar a nuestras empresas”, concluye.