Icono del sitio Líder Empresarial

Melón mexicano; una fruta rica y fresca que crece su producción en México

Delicioso en sabor, fresco para la hidratación y nutritivo en vitaminas C,E; así puede describirse al melón mexicano, una planta que por su producción se clasifica como hortaliza, mientras que por su consumo se considera una fruta

Pero más allá de las propiedades, el melón es de gran importancia económica y social en México debido a estas razones:

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de melón en nuestro país tiene un valor estimado en dos mil 321 millones de pesos. Los meses de marzo, mayo, junio y agosto son los de mayor cosecha, pues es cuando se obtiene el 47.5% de la producción total.

Datos de la dependencia revelan que la producción del melón en México registró un crecimiento en la última década.

Entre 2015 y 2016 pasó de 543 mil a 564 mil toneladas, y en 2017 la producción nacional alcanzó 603 mil 781 toneladas. En tanto que en 2019 la producción fue de 627 mil 135 toneladas, 5.5% más que en el 2018.  

Sin embargo, en 2020, el primer año de la pandemia por COVID-19, la producción fue de 589 mil 962.81 toneladas, de acuerdo a los datos abiertos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

La semilla se cultiva en una superficie de 20 mil hectáreas en 22 entidades del país. Los principales estados productores de este fruto son Coahuila, Sonora, Michoacán, Guerrero y Durango, que representan el 82.4% del total generado.

Coahuila aporta el 21% de la producción nacional; Sonora, el 19%; Michoacán, 16.5%; Guerrero, 16.5% y Durango con el 9.6%.

En términos de volumen, Coahuila ocupa el primer lugar con más de 154 mil toneladas producidas en todo México, de acuerdo a las cifras del 2019.

¿Qué beneficios te ofrece consumir esta fruta?

El consumo principal del melón es en fresco como postre, aunque también se puede degustar en ensaladas y aperitivos, combinado con jamón, por ejemplo, también congelado, en conservas y dulces.

La pulpa es aromática, jugosa y dulce, resultando una fruta ideal para calmar la sed. En México, las más comunes que se siembran son la Cantaloupe o chino y Honey dew.

Es una fruta/hortaliza con un buen aporte en antioxidantes, los cuales nos protegen ante enfermedades crónicas y retrasan el envejecimiento. De cada 100 gramos, 90 son de agua. Es rica en vitamina C, E y en minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio y hierro, entre otros.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil