Icono del sitio Líder Empresarial

Mejorar la vida de los guanajuatenses: La misión de Jesús Oviedo Herrera

Jesús Oviedo Herrera

Por: Abigail Carranza y Jessica Contreras

El liderazgo es más que la capacidad de atraer seguidores; se trata de demostrar con hechos que se puede conducir a un grupo de personas hasta la meta establecida. 

En Guanajuato, muchos agentes apuestan por contribuir a un mejor futuro, sin embargo, Jesús Oviedo Herrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado (SEDESHU), se ha destacado como líder, al trabajar constantemente por mejorar la vida de los guanajuatenses.

Arquitecto por la Universidad de Guanajuato, ha realizado diplomados en Desarrollo de Habilidades Directivas, en Estrategias de Negocios para la Mejora Continua, en Formación y Desarrollo Gerencial, así como en Efectividad Gerencial.

Su experiencia como servidor público inició en 2006 cuando fue elegido presidente municipal de Cortazar, Guanajuato (cargo que ocupó hasta 2009). En el periodo entre 2010 y 2011, fungió como director general de Desarrollo Turístico en la entidad. Asimismo, fue diputado por el distrito XIII de la LXII Legislatura federal y diputado local del distrito XXI.

Relatos de una trayectoria

“En 2006 fui alcalde de Cortazar, de donde soy originario. Fueron tres años de mucha experiencia, de mucho conocimiento, de entender la política, de relaciones políticas, de conocer más al estado y la realidad social del municipio, de trabajar en acciones en favor de la gente necesitada y de buscar desarrollar el municipio”, explica el funcionario estatal, en exclusiva para Líder Empresarial.

Jesús Oviedo recalca que, gracias a su labor como alcalde, se le abrieron las puertas para participar por dos años en el sector turístico estatal. Así se fortaleció su interés en permanecer en el sector político —por lo que dio un salto como diputado—.

“Fue una grata experiencia en el Congreso Federal, que me permitió seguir conociendo más gente, más necesidades y más alcances de lo que podíamos hacer. Eso nos permitió también participar en lo que fue el ‘Pacto por México’, con el que se hicieron cambios importantes a nivel legislativo, de los que fuimos parte”, recuerda.

Oviedo recuerda con entusiasmo que, posteriormente, se convirtió en diputado local en el distrito XXI (municipios de Cortazar y Salvatierra). En este cargo, conoció de cerca las necesidades y bondades de los habitantes de otro municipio vecino.

Además, mientras fungía como diputado local, fue elegido por el Congreso como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública. Desde ahí, todo su equipo trabajó en la modificación, homologación y actualización del código territorial con la nueva ley de asentamientos humanos que se había modificado a nivel federal —lo que les exigía actualizar y armonizar el código territorial—.

También en esa ocasión se presentó la nueva ley de obra pública; así se vio en la necesidad de trabajarla en el Congreso, así como con las diferentes instituciones y actores del estado. Oviedo recalca que este es un tema de suma importancia porque es un sector clave para la economía de Guanajuato:

“Dado que hay muchos actores que están involucrados en este proceso, el objetivo era cuidar y agilizar muchos procesos en la obra pública, con la intervención de los diferentes actores del estado”.

El actual titular de la SEDESHU destaca que fue uno de los primeros diputados reelectos en el estado, tras la modificación a la ley en dicha materia. Gracias a la experiencia obtenida, contó con mejores herramientas para visualizar las mejoras en las que debía seguir trabajando desde el Congreso.

Tras servir a la población como diputado, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, invitó a Oviedo Herrera a unirse a su gabinete como secretario de Desarrollo Social:

“Lo cual es un alto honor y gran responsabilidad, porque, como se sabe, tenemos el tema de la pobreza, un tema multidimensional. Tenemos que articular acciones con otras dependencias que nos permitan incidir en los procesos para mejorar las condiciones de los ciudadanos y los indicadores que mide el CONEVAL”, recalca.

Retos que se convirtieron en triunfos

Detrás de cualquier éxito hay una historia de trabajo duro, perseverancia y constancia. La vida de Jesús Oviedo como servidor público es muestra de ello. El funcionario recuerda que uno de los retos que atravesó siendo alcalde de Cortazar fue el tener que reubicar una escuela primaria; si bien la ciudadanía se oponía, se mantuvieron firmes porque esta decisión acercaba la institución a los estudiantes.

“Finalmente lo logramos. ¿Cómo? Con paciencia, con comunicación y con la justificación adecuada de lo que estábamos haciendo. También con el trabajo de un equipo que siempre nos hizo impulsar el proyecto, desde la concepción y la socialización. Hoy en día es único en el municipio, mucha gente que estaba en contra se convenció de que fue un beneficio”, asevera.

En su gestión como presidente municipal también destaca la gran cantidad de obras públicas que se ejecutaron. En ese sentido, asegura que se llegó a destinar casi el 50% del presupuesto a este fin. Gracias a ello, se llevaron a cabo obras de inversión que abarcaron calles, escuelas, parques públicos, infraestructura básica, reestructura deportiva y más.

En su labor como diputado no faltaron los obstáculos; aun cuando fueron superados, sí pusieron en apuros en diversos momentos a Oviedo Herrera. Uno de ellos fue al momento de modificar la ley en temas de seguridad, lo cual se pudo lograr por medio de negociaciones y diálogos.

“En la legislatura pasada hicimos alrededor de quince modificaciones para coadyuvar en el tema de la seguridad. Los acuerdos se tenían que sacar con los diferentes grupos, a través del diálogo, la negociación, el entendimiento y la búsqueda de los puntos de coincidencia, (para partir de ellos y no de las diferencias). Eso nos ayudó a avanzar”, indica.

Son muchos los aportes que realizó Jesús Oviedo como legislador, entre ellos el materializar una biblioteca del Congreso de Guanajuato —actualmente un ícono a nivel nacional que cuenta con un archivo histórico—. Por ello, se muestra satisfecho por tener ese espacio físico, cultural y de conocimiento dentro del estado.

Te puede interesar…

Metas claras para impulsar el desarrollo estatal

La apuesta por el desarrollo de la población es clara para el titular de la SEDESHU. Uno de los desafíos más grandes que tiene es la articulación de todos los factores dimensionales para abatir la pobreza en Guanajuato.

“Ese es el reto que hoy día estamos haciendo con el gobernador, quien nos ha dado esa instrucción de articular la nueva estrategia de desarrollo social en el estado. Esta nueva estrategia, ‘GTO Contigo Sí’, es hacer la correcta vinculación de 16 dependencias con 87 programas, con un monto de inversión de dos mil 700 millones de pesos”, explica.

Oviedo agrega que el objetivo de ello es brindar un enfoque adecuado a dichos programas; la articulación de las dependencias incidirá en el beneficio de la ciudadanía. Apunta que en esta estrategia no sólo toma parte la Secretaría de Desarrollo Social, sino todo el gobierno del estado de Guanajuato.

“Hoy tenemos un padrón de beneficiarios, que evita que se repitan apoyos en familias. Si bien existe la necesidad de ayudar a algunas familias con más de un apoyo, hoy tenemos ese conocimiento al alcance. Anteriormente no podíamos tener esa visualización entre todas las dependencias, cada una tenía su padrón”, puntualiza.

Otro de los grandes temas en esta nueva estrategia es la ampliación de los alcances. La ley de Desarrollo Social y Humano establece que se debe incidir con los programas del gobierno del estado en zonas de atención prioritaria —que en el pasado albergaban a 1.5 millones de habitantes—. Al día de hoy, desde la dependencia, se ha logrado una ampliación significativa.

Lo anterior es resultado de afectaciones derivadas de la pandemia, pues surgió la necesidad de una nueva estrategia con enfoque más amplio, añade el funcionario. Actualmente se unen los programas sociales, lo que permite tener una bolsa con un padrón completo y eficiente.

La estrategia para mejorar la vida de la población guanajuatense suma otros temas en la SEDESHU, tales como educación, salud, vivienda, espacios públicos y economía.

En relación con el tema de educación, el secretario señala que la pandemia provocó la deserción de poco más de 70 mil estudiantes por diferentes razones. Por ello, una meta clara es acercarlos de nuevo a las aulas. 

En cuanto a la salud, la atención médica para toda la ciudadanía es un factor clave por el que trabaja Oviedo: “Sabemos que tenemos el mejor sistema de salud, pero el problema es que algunas personas no lo conocen, no saben que existe”. 

También se prevé fortalecer el Programa Prevención de Adicciones en Jóvenes de Planet Youth, el cual “es fundamental contra las adicciones. Ahí está el origen de muchos de nuestros problemas, no solamente de salud, sino también de inseguridad”, recalca.

Cabe destacar que el programa Planet Youth fue elaborado por un grupo de científicos sociales islandeses del Centro de Investigación y Análisis Sociales de Islandia (ICSRA), junto con encargados de formulación de políticas y otros profesionales. Este modelo de práctica se basa en disuadir a los adolescentes de consumir sustancias y en promover las oportunidades para un desarrollo positivo durante la juventud.

Para mejorar los espacios de la población, se han firmado convenios de colaboración con los 46 municipios del estado. Su finalidad es la mejora de viviendas y áreas públicas, para así, indica, recobrar una comunidad sana con ayuda de los propios vecinos.

Apostar por una economía estable es otro punto en la agenda del secretario: “Queremos fortalecer también el tema económico. Si bien la pandemia nos tumbó más de 50 mil empleos, ya se han recuperado y han venido creciendo; por supuesto que falta más, pero ya hay una mejora”.

Aunado a ello, el tema de la economía de las familias también se impulsa desde la Secretaría, a través de varias acciones para consolidar el ingreso familiar. Uno de los programas en pro del bolsillo es la población es el de energías limpias, donde se instalan calentadores solares en hogares —lo que representa un desahogo económico a la hora de pagar el servicio de electricidad—.

“Hay que hacerles ver a las familias que ese beneficio económico lo tienen que usar eficientemente, con un objetivo, mejorar su calidad de educación, mejorar la calidad alimenticia o alguna situación de la propia vivienda; que no se vuelva un gasto corriente, sino uno productivo, enfocado en la calidad de vida”, destaca.

Por último, el líder estatal agrega que existe otra estrategia que apoya a la economía familiar: la tarjeta “Guanajuato Contigo Sí”. Con ella, los ciudadanos pueden acceder a diferentes beneficios y descuentos. 

“Buscamos que se convierta en un documento de identificación en el estado, para que, con el paso del tiempo, agilice el proceso administrativo. Tiene varios propósitos en este sentido y también tenemos que potenciarlos”, refiere.

FIDESSEG: Un punto de encuentro con el empresariado

Jesús Oviedo Herrera recalca que la creación del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG) es un factor importante que une a la SEDESHU con el sector empresarial.

El funcionario señala que ese fideicomiso se constituye con el incremento del impuesto a la nómina en el estado. A través de él, se busca potenciar y hacer crecer a las asociaciones civiles en atención al desarrollo social; también prevé el aumento de las asistencias sociales en la entidad.

“Hoy tenemos esa relación con ellos y tengo toda la confianza de que la mejoremos para potenciar más y lograr más beneficio con la participación ciudadana. Yo tengo claro un asunto: cuando hay una correcta participación ciudadana, se logra trascendencia, eficiencia, y aterrizar proyectos importantísimos, porque hay experiencia, voluntad, disposición y compromiso”, apunta.

En específico, el FIDESSEG se encarga de la administración de los recursos excedentes derivados del incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que pasó del 2% al 2.3% —aprobado en 2018 por el Congreso del Estado—. La recaudación se destina a la financiación de proyectos de inversión en Desarrollo Social y Seguridad desde el ámbito ciudadano.

Los cinco objetivos rectores del FIDESSEG son:

Todos los programas mencionados que tiene en su agenda la SEDESHU son metas claras que tiene Oviedo en sus funciones como titular de la dependencia —puesto que el éxito para él radica en cumplir cada uno de sus compromisos adquiridos—​​.​​“[El éxito] es algo muy personal; es qué quieres hacer, cuáles son tus metas, cuáles son tus sueños. Tal vez para otras personas no signifique eso, pero para mí sí. Entonces, para mí, es un tema personal en función de tus metas, de tus sueños y valores”, concluye.

También podría interesarte…

Salir de la versión móvil