Guanajuato se encuentra en el lugar 26 de los 32 estados en los indicadores #ConLupaDeGénero según el informe de IMCO. A pesar de los esfuerzos locales, el estado enfrenta grandes desafíos en comparación con otras entidades del país y esta posición refleja la necesidad de un enfoque más robusto y efectivo para mejorar la equidad de género en la región.
El mayor reto se encuentra en la incorporación de las mujeres al mercado laboral donde los estados con el desempeño más bajo son Guanajuato, Zacatecas y Chiapas. Este pilar mide las barreras que limitan la participación laboral de las mujeres, como la educación, la desigualdad en el trabajo no remunerado, la oferta laboral y la violencia de género.
Comparativa en la equidad entre estados
A nivel nacional, otros estados han logrado avances más significativos que Guanajuato en la reducción de la brecha de género. Estados como Ciudad de México y Nuevo León encabezan la lista con mejores índices de inclusión y equidad de género.
Por otro lado, estados como Oaxaca, Chiapas y Veracruz muestran un progreso limitado, lo que subraya la urgencia de revisar y fortalecer las políticas existentes para alcanzar un desarrollo equitativo.
Autonomía económica de las mujeres
Baja California Sur, Colima y Baja California destacan por tener los mejores resultados en promover la autonomía económica de las mujeres, mientras que Chiapas, Guerrero y Oaxaca ocupan los últimos lugares. Este pilar mide la capacidad que las mujeres tienen en los estados para generar sus propios ingresos, se consideran indicadores como la brecha de género en inclusión financiera, la propiedad de la vivienda y la participación en el emprendimiento formal
Principales conclusiones del estudio IMCO
La Ciudad de México es la entidad con mejores condiciones laborales para las mujeres, mientras que Oaxaca ocupa el último lugar.
En Zacatecas, 38% de las mujeres no reciben ingresos propios, lo que las hace más propensas a depender de terceros como familiares o programas sociales. Proporción que se reduce a 18% en Nuevo León.
En el marco electoral, es urgente que las y los candidatos de las entidades desarrollen propuestas para que más mujeres participen en el mercado laboral.
“#ConLupaDeGénero comprende 17 indicadores agrupados en tres pilares: Entrada, Permanencia y Autonomía. Asimismo, se clasifica a los estados en seis niveles de desempeño, que van desde muy alto hasta muy bajo, según las condiciones laborales que ofrecen a las mujeres”.