Icono del sitio Líder Empresarial

Mejorar las condiciones físicas de las escuelas

El programa para escuelas públicas de educación básica en condiciones de alto y muy alto rezago en sus carencias físicas, busca contribuir a la disminución del rezago, fortaleciendo su autonomía de gestión. Los recursos que reciben las escuelas se destinan a ambos componentes y son también las escuelas, a través de su Consejo de Participación, las que acuerdan cómo se aplicarán los fondos.

Las mismas reglas de operación indican que una escuela, para atender las necesidades de carencias físicas, puede acceder hasta un monto máximo de $829,282 pesos, dependiendo de la cantidad de alumnos con los que cuente, y a un monto mínimo de $50,000 pesos para el fortalecimiento de la autonomía de gestión.

De acuerdo a la publicación del programa publicado, se incorporaron un total de 20,154 escuelas en el ámbito nacional.  Se busca con ello mejorar el porcentaje de estudiantes que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios de español y matemáticas evaluados por EXCALE en educación básica.

En las reglas del programa, se menciona que entre los mecanismos para garantizar la rendición de cuentas está la entrega de reportes trimestrales por parte de las entidades sobre los avances en las obras y la aplicación de los recursos. Además de esto, se señala que se desarrollará un portal en Internet en el cual se informará el estado de las escuelas durante y al finalizar las acciones del programa, así como los avances en la ejecución de los recursos.

A partir de esto, el IMCO  identificó que: las autoridades locales tenían la obligación de reportar trimestralmente los avances en el ejercicio de los recursos: “Reportar al término de cada trimestre en el Portal de Transparencia y Seguimiento, los avances de obra y aplicación de los recursos en las escuelas participantes”.

El IMCO solicitó a través de Transparencia la información por estado:

“Por medio de la presente solicito los reportes trimestrales correspondientes al año 2014 sobre los avances de obra y aplicación de recursos de todas las escuelas del estado de XXX participantes en el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo”.

Programa Federal Programa Escuelas de Calidad (PEC) Programa Escuelas Dignas (PED) PEEARE
Objetivo Contribuir al fortalecimiento del ejercicio de la autonomía de gestión escolar de las escuelas públicas de educación básica. Mejorar el estado físico de los planteles de educación básica en 7 componentes:
1) seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, 2) servicios sanitarios, 3) mobiliario y equipo, 4) área de servicios administrativos,5)
accesibilidad,6) infraestructura para la conectividad y 7) espacios de usos múltiple
Beneficiarios serán aquellos que presentan mayores condiciones de rezago, y serán atendidos hasta que sus condiciones físicas sean susceptibles a la certificación de “Escuela Digna” que emite el gobierno federal.
Contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica y al fortalecimiento de la autonomía de gestión para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad.
Salir de la versión móvil