Icono del sitio Líder Empresarial

Mejora tu estilo de vida: tendencias fitness del 2022

Año con año, millones de personas deciden cambiar sus hábitos para mejorar su calidad de vida, su salud y su bienestar.  Es por ello, atendimos las tendencias fitness a nivel mundial que se vienen para el 2022, por parte del American College of Sports Medicine (ACSM). 

A partir de una encuesta hecha a personas de múltiples países, expertas en el sector, ya sea como entrenadores de tiempo completo o parcial, se obtuvo que algunas de las tendencias se vieron influidas por la crisis sanitaria. Afortunadamente, las opciones para hacer ejercicio fuera o dentro de casa son aún mayores, lo que permite un ajuste a las posibilidades de cada persona.

Beatriz Naho Campos, entrenadora personal en Zacatecas con años de experiencia, indica que la diversificación de las actividades físicas permite al cuerpo fortalecerse de manera más óptima. Sin embargo, cada cuerpo es diferente y la respuesta a ciertas prácticas será más o menos favorecedora. En este sentido,  los avances y resultados dependen de la búsqueda y los objetivos de cada individuo.

A continuación, damos un recorrido por las tendencias más destacadas que marcarán el 2022. 

Tecnología portátil (wearables) 

Encabezando la lista de tendencias fitness, se encuentra la tecnología portátil o relojes inteligentes. Los expertos señalaron durante la encuesta que los datos que proporciona este tipo de tecnología permite llevar a cabo un entrenamiento más inteligente y efectivo. De esta manera se deja de lado un entrenamiento duro por uno con resultados más inmediatos y saludables, ya que promueven una recuperación más rápida. 

Los relojes deportivos, más allá de ser un accesorio, resultan de una vasta utilidad: gracias a su función de registro de la frecuencia cardíaca, la cuenta de quema de calorías, los kilómetros recorridos, la oxigenación y los niveles de estrés. Asimismo, ayuda y facilita la planeación de objetivos a alcanzar .Mediante la interpretación de todos los datos se puede sacar el mejor provecho a los entrenamientos. 

En la intimidad del hogar y en el exterior 

En segundo y tercer lugar, el entrenamiento en casa y las actividades fitness al aire libre (outdoor fitness) son las que mayor peso seguirán teniendo durante 2022. Con la llegada de la pandemia, miles de personas cambiaron sus vidas entrenando desde casa, por lo que esta práctica se mantiene vigente. 

La versatilidad que ofrecen los gimnasios caseros, así como su efectividad, han sido clave para su popularidad. Al ofrecer cargas mínimas o moderadas de ejercicios de fuerza con entrenamientos breves brindan una gran opción para mantenerse en forma a aquellas personas con tendencia a la inactividad debido a cuestiones de trabajo. Asimismo, no se deja de lado la práctica de los microentrenamientos, la cual permite mantenerse activo durante el día, con metas fáciles de alcanzar. 

Por otro lado, el outdoor fitness trae consigo grandes ventajas, como lo es la variación en los entrenamientos, aplicando peso libre o peso corporal, dos tendencias que también se suman a la lista durante este 2022. Otro de los puntos a favor es que permite mejorar la aptitud y la condición física, por lo que el cuerpo consigue una mejor oxigenación. Eso sin apuntar que supone salir de la rutina y brinda la accesibilidad de combinar distintas disciplinas. 

Mejorar con actividades de alta intensidad o… ¿solo caminar?

Estando en el top cinco de tendencias desde el 2014, el entrenamiento a  intervalos de alta intensidad, mejor conocido como HIIT, es un método que brinda todas las bondades de un entrenamiento completo pero por menos tiempo y con circuitos que pueden variar según el área que se quiera abarcar. Como plus, este tipo de ejercicio puede realizarse tanto fuera en espacios cerrados como abiertos. 

Si lo tuyo definitivamente no se ajusta a las actividades de alta intensidad, otra de las tendencias durante este año será, simplemente, caminar. Aunque se trate de una actividad que parezca poco efectiva para tonificar o aumentar músculos, se trata de un ejercicio que trae consigo múltiples beneficios:

Deporte medicinal 

El ejercicio, como medicina, se encuentra entre los primeros doce puestos de tendencias fitness, esto debido a que, a partir de la crisis sanitaria, el deporte resulta un método de prevención para todo tipo de enfermedades, comenzando, en primera instancia, por fortalecer el sistema inmunitario. Acompañado de una buena alimentación, la probabilidad de contraer alguna enfermedad respiratoria disminuye considerablemente. 

Si bien esto nunca ha sido un secreto para nadie, también se ha señalado que el exceso de ejercicio resulta contraproducente a la hora de mantenerse saludable, ya que períodos de ejercicio agudo y prolongado puede provocar la disminución de las defensas hasta por 24 horas.  

En la medida de lo posible, la práctica de ejercicios que se ajusten al ritmo de vida y necesidades de cada individuo permitirá la mejora de su sistema, previniendo comorbilidades como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y más. Por último, se recomiendan ampliamente las actividades de bajo impacto, como el yoga, para mantener un sistema inmune sano.

Salir de la versión móvil