Icono del sitio Líder Empresarial

Mejora la economía mexicana al finalizar 2022: IGAE

La economía mexicana cerró diciembre de 2022 con un aumento de 0.3% a tasa mensual y de 3.1% respecto al mismo mes pero de 2021, confirmó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). 

Con este dato, la recuperación económica en México es una tarea pendiente, pero el país está cerca de conseguirlo, reveló Monex.

Por componentes, las actividades primarias crecieron 0.2% a tasa mensual, las secundarias subieron 0.7% y las secundarias lo hicieron en 0.3% con datos ajustados por estacionalidad.

En cuanto a su comparación anual, el crecimiento para cada actividad fue de:

Por otra parte, en once de las catorce actividades que integran al IGAE reportaron variaciones mensuales positivas, dato que no ocurría desde marzo de 2021. 

Asimismo, Monex destacó que la construcción repuntó al cierre de año debido a la significativa inversión en las obras prioritarias del gobierno federal y a algunos de desarrollo urbano que podrían estar vinculados con el fenómeno del nearshoring

¿Cómo arrancaría la economía mexicana el 2023?

De acuerdo a la consultora, la economía mexicana parece tomar un nuevo aire de fortaleza en los meses de diciembre y enero, lo que podría generar nuevo valor por primera vez en los últimos cuatro años.

Aunque el dinamismo ha disminuido en comparación con el primer semestre de 2022, agregó, el nearshoring o la resiliencia del consumo interno podrían llevar al IGAE a tener variaciones positivas en los siguientes meses, lo que supondría una modificación clave al panorama.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil