Icono del sitio Líder Empresarial

Médicos de pregrado en Aguascalientes piden protección frente al COVID-19

Un grupo de Médicos Internos de Pregrado (MIP), conformado por 106 estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), hicieron un llamado a las autoridades universitarias, estatales y federales para revalorar su reincorporación a las actividades de servicio social en los hospitales de la entidad. 

Hasta el día de ayer, Aguascalientes contabilizaba 85 casos positivos de COVID-19 en personal de salud, por lo que los estudiantes enviaron una carta dirigida a las instituciones públicas que atienden la pandemia pidiendo proteger su derecho a la salud, así como el de sus familias. 

Los internos de la Autónoma de Aguascalientes ya habían suspendido actividades el 8 de abril atendiendo a lo establecido por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud en relación con la Jornada Nacional de Sana Distancia. El organismo decretó su retiro parcial y temporal hasta el 30 de abril para reforzar su capacitación y reorganizar su participación durante la emergencia sanitaria. 

La Dirección de Prestaciones Médicas, Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud, estableció nuevos lineamientos para su regreso el 1 de mayo, entre los que destacan que los alumnos adscritos a hospitales COVID-19 y unidades reconvertidas serán reubicados a unidades híbridas y NO COVID-19, además de que estarán organizados en guardias ABCD con jornadas de 24 horas. 

También expuso que se dará continuidad a la capacitación y asesoría de los MIP en temas relacionados a la pandemia, además de que se aplicará una medida preventiva para no ubicar a médicos internos de las Unidades de Medicina Familiar en módulos para la atención de enfermedades respiratorias. 

No obstante, a unos días de retomar sus actividades, los estudiantes hidrocálidos consideran arriesgado su retorno a los hospitales luego del crecimiento de la propagación del virus en unidades de salud COVID-19 y NO COVID-19 del estado, manifestando su preocupación por la falta de medidas para protegerse de un posible contagio: 

“Expresamos nuestra preocupación debido a las carencias materiales, falta de protocolos adecuados e incluso violaciones que atentan contra nuestra salud incluyendo el hecho de que se han presentado contagios intrahospitalarios en hospitales declarados NO COVID”, declararon en un comunicado.

Los estudiantes hicieron énfasis en que, como lo establece la NOM-033-SSA3-2013, los MIP están inscritos a una institución de educación superior, cuyas disposiciones reflejan su actuación en campos clínicos como parte del plan de estudios de la licenciatura en medicina. 

En ese sentido, demandaron a la Universidad Autónoma de Aguascalientes proteger sus intereses y los de sus familias como ha sucedido en otras carreras. Citaron un comunicado de la máxima casa de estudios del estado publicado el pasado 21 de abril en el que se indica que seguirán restringidas las actividades presenciales de los estudiantes prestadores de prácticas profesionales hasta el 30 de mayo, exceptuando a las carreras del Centro de Ciencias de Salud. 

Los estudiantes consideran que esta disposición les deja en estado de indefensión por parte de la institución bajo la que ejercen su profesión: “la NOM-033-SSA3-2013 establece que somos estudiantes inscritos en una institución de educación superior que desarrolla parte del plan de estudios de la licenciatura en medicina en campos clínicos del sector salud y por lo tanto son las disposiciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes las que nos rigen”, agregan. 

Lo que piden a las autoridades

Los MIP de la entidad han dejado claro que su petición no busca que se les haga a un lado en la atención de la pandemia, sino que se prevenga la propagación en más personal de salud y se acuda a su apoyo hasta que sea necesario. Por lo pronto, los estudiantes sugirieron seis propuestas para enfrentar la pandemia de manera conjunta priorizando el bienestar de los médicos en formación: 

  1. Determinar con las autoridades universitarias y de salud que los médicos internos de pregrado permanezcan en resguardo domiciliario durante la fase 3 y 4 de la pandemia por COVID-19 y continúen cumpliendo con el programa académico establecido con actividades no presenciales, sin afectar su conclusión en tiempo y forma.
  1. Garantizar que no habrá presión, manipulación o condicionamiento alguno por la participación voluntaria  por parte de cualquier autoridad académica y/o administrativa. 
  1. Consolidar sesiones didácticas clínicas no presenciales que complementen el aprendizaje de los médicos internos de pregrado, según el programa académico y operativo del internado médico, utilizando los recursos digitales para continuar con los objetivos de aprendizaje y cumplir el compromiso de capacitación académica.
  1. Establecer una línea de comunicación directa, estrecha y constante entre el Centro de Ciencias de la Salud y los representantes de grupo de cada sede hospitalaria, para la adecuada retroalimentación respecto de sus actividades académicas, en apego al programa educativo y el cumplimiento de las condiciones propuestas por la Universidad a cada institución de salud.
  1. Involucrar a los médicos internos de pregrado en el entorno de telesalud, para permitirles participar de manera activa en la educación de otros miembros de la comunidad médica y a la población en general.
  1. Reincorporación a sus actividades habituales en cuanto se den las condiciones de seguridad y se cuente con los insumos necesarios sugeridos por la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la pandemia.

Un planteamiento aprobado en otras entidades

La preocupación del personal médico universitario no es un caso aislado en Aguascalientes. Entidades como Querétaro y Nayarit se han enfrentado a un panorama similar, en el que sus respectivas instituciones manifestaron una postura de defensa para todos los jóvenes en formación para el sector salud. 

En el caso de Querétaro, fue la misma rectora de la UAQ, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, quien hizo el llamado a las autoridades, exponiendo el interés de su institución por velar por la seguridad de sus estudiantes frente a la emergencia sanitaria: 

“Refrendamos nuestra postura de retirar a los estudiantes del Área de Salud que se encuentran prestando su servicio social, sus prácticas profesionales o curriculares, así como su internado de pregrado, apelando a su comprensión y sensibilidad hacia la seguridad de nuestros alumnos”, dijo en una carta a las instituciones de salud de Querétaro. 

Asimismo, Jorge Ignacio Peña González, rector de la Autónoma de Nayarit (UAN), enfatizó en que “no es recomendable” la presencia física de estudiantes en hospitales y clínicas. Por ello, enfatizó en que la institución que dirige está obligada a responder por su integridad: “nos preocupa su salud y, por consecuencia, de sus familiares cercanos”, dijo el dirigente. 

La Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado compartió un comunicado del gobierno federal en el que se indica que las y los médicos internos que no se reincorporen a sus actividades presenciales el 1ero de mayo tendrán que acreditarse hasta el próximo ciclo escolar, además de ser relegados de la institución donde se desempeñaron antes de la contingencia. 

Hasta el momento, no se ha tenido respuesta sobre la carta enviada por los estudiantes hidrocálidos. Sin embargo, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud, detalló que la Dirección de Enseñanza y Capacitación e Investigación está valorando su respuesta, declarando que “pronto” se manifestarán ante ello.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil