Icono del sitio Líder Empresarial

Medicina alternativa, más que una tendencia en Zacatecas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica a la medicina alternativa, o complementaria, como las prácticas de atención a la salud que “no forman parte de la tradición ni de la medicina convencional de un país dado, ni están totalmente integradas en el sistema de salud predominante”. En algunos países, como el nuestro, se utilizan de forma indistinta con la medicina tradicional.

Tomando como base la definición de la OMS, la Secretaría de Salud Federal identifica las cuatro áreas con mayor presencia:

Si bien se han realizado múltiples estudios sobre la medicina alternativa en el mundo, aún se desconoce el impacto que tiene en la salud de la población. Muchos médicos integran a su formación conocimientos sobre estas prácticas, con el objetivo de orientar a los pacientes sobre los efectos de algunas .

Fuera de lo convencional, dentro de Zacatecas

En Zacatecas, uno de los recintos con más respuesta en esta área ha sido la Clínica de Medicina Alternativa de la UAZ, en la que uno de los servicios más solicitados era la fisioterapia, seguidos de la acupuntura y ozonoterapia. 

Siguiendo la misma línea, tan sólo en la zona comprendida por el municipio capitalino y su vecino, Guadalupe, existen una serie de clínicas, centros y tiendas naturistas dedicadas a la medicina alternativa. Las áreas en las que se desempeñan son las siguientes:

Es importante recordar que algunas de estas prácticas no tienen respaldo médico, por lo que la responsabilidad recae en quienes acuden a ella.

Salir de la versión móvil