Icono del sitio Líder Empresarial

Mazamitla, un paraíso fantástico

Vida. De paisajes te llenaste, con días enteros por delante; ¿huele a jazmín? Creo que se trata de mi compañía, su olor se mezcla bien con Mazamitla. Hemos llegado al Pueblo Mágico que abre paso a los visitantes con sus caminos de calles empedradas.

Jalisco es el estado en donde se encuentra Mazamitla, exactamente a 124 km al sur de Guadalajara. Conocida como «La Suiza Mexicana», ésta se encuentra rodeada por el lago de Chapala y se asienta sobre la Sierra El Tigre, así se alza como uno de los Pueblos Mágicos de la entidad a 2,200 metros sobre el nivel del mar.

Amenos y confortables recintos le dan vida a este Pueblo Mágico que toma su nombre de la unión de vocablos náhuatl: mazatl (venado), mitl (flecha) y tlan (lugar), los cuales se interpretan como “lugar donde se cazan los venados con flechas”, esto porque antiguamente allí podía encontrarse en gran abundancia a este animal de cola blanca.

Zampar puede ser una opción, pero en tu visita recomendamos tomarte el tiempo necesario para pasar por cada restaurante y destino turístico que le dan vida al pueblo mágico. Así, también podrás apreciar su arquitectura serrana: casas pintadas de blanco, con tejados rojos dejan ver sus grandes y floreados patios.

Mazamitla se extiende por 177.18 km2, de los cuales 61 son de bosque y es donde se encuentran especies de pino, encino, fresno, madroño, eucalipto, cedro y oyamel, entre otras. Por su parte, además del venado cola blanca, su fauna la integran el coyote, el gato montés, conejos, ardillas, ratas, aguilillas, gavilanes, gavilancillo, guajolote silvestre, reptiles, etcétera.

Icónica es la Parroquia de San Cristóbal, ubicada frente a la plaza principal del pueblo, ésta fue construida a mediados del siglo XX por órdenes del cura José Santana García; con un estilo ecléctico e influenciado por la arquitectura oriental, este recinto es uno de los que no te puedes perder al visitar Mazamitla.

Nada menos que miles de sonrisas podrás encontrarte por el pueblo, pues lo visitan extranjeros y locales, aunque todo vuelve a su destino… Mazamitla se muestra como un lugar confortable y te ofrece sus fantásticos paisajes. 

Hospedaje

Este Pueblo Mágico cuenta con gran variedad de recintos para alojarte, sin embargo, si deseas visitarlo, la mejor opción son sus cabañas. Planea tu visita y aparta tu cabaña con anticipación porque, a pesar de haber cientos de ellas, la demanda es muy alta. Encontrarás que cuentan con jacuzzi, chimenea, cocineta, baño y camas cómodas; algunas tienen WiFi y servicio telefónico.

Ecoturismo

Este municipio cuenta con 60 localidades entre las que destacan La Cofradía, Epeche Chico, Corral Falso y El Llano de Los Toros, esto da la posibilidad a los visitantes de pasear por verdes paisajes y disfrutar actividades como vuelo en parapente o en globo aerostático, pesca recreativa, tirolesa, senderismo, montañismo, cabalgata, etcétera.

De igual manera, su colindancia con poblados como Valle de Juárez permite tener otras actividades de ecoturismo, pasear por cuatrimotos y gozar de la vista de paisajes, como la que ofrece la Presa Ing. Vicente Villaseñor.

Valle de Juárez

En Mazamitla se recomienda visitar el Bosque El Tabardillo, Bosque Las Peñitas, La Cañada, La Torre de los Lumbreros, el Bosque Pinos, el Mirador Las Peñita, el Jardín Encantado, entre otros, aunque destacan la Cascada El Salto y la Sierra El Tigre.

La Cascada El Salto se encuentra a 10 minutos del sureste del centro, ubicada dentro del Fraccionamiento Los Cazos. La cascada registra una caída de agua de 35 metros de altura, podrás meterte en ella y refrescarte o verla desde un puente cercano.

Por otro lado, si quieres ir a lo más alto de Mazamitla, tu destino es la Sierra El Tigre, la cual está a 2,800 metros a nivel del mar. Su nombre procede de los gatos monteses que ahí se encuentran y que eran confundidos por “pequeños tigres”. Si decides visitarla podrás conocer el árbol de la vida, y tendrás una hermosa vista de la ciudad.

Comida

Si Mazamitla te enamora con sus paisajes, también lo hará con su comida. Sus productos regionales van desde frutas en almíbar, ponche de granada hasta dulces de leche, quesos frescos y maduros que, acompañados con un tequila, te harán querer repetir el bocado.

Por otro lado, no debes pasar por el pueblo sin haber probado “el bote”, que es un mole que toma su nombre del recipiente donde se cocina. Se elabora con pulque y carne de res, pollo y cerdo acompañado de verduras como la col, zanahorias, calabacitas tiernas, papas, chiles serranos, etcétera.

Asimismo, Mazamitla pone su sazón a platillos como la birria y la barbacoa; muy a su estilo, allí preparan tacos sudados, gorditas de trigo, corundas, longaniza, toqueras, entre otros. De postre, puedes probar su tradicional capirotada, camote tatemado, o elote en vaso.

Y para beber, el mezcal nunca está de más, aunque también podrás disfrutar de pulque, ponche de zarzamora, de capulín y ciruela.

Somos pasajeros

Con una temperatura promedio de 21oC, Mazamitla te espera. Comida, fiesta, aventura y un sistema de transporte que podrá llevarte por cualquier lugar, incluso por sus empinadas colinas. Tú disfruta, que cuando te vayas extrañarás hasta contemplar sus coloridas paredes. 

Salir de la versión móvil