“Trascender es que tu nombre y tu recuerdo permanezcan en el tiempo, es dar el paso más natural en el ciclo de la vida, porque aquellos que amamos nunca se van, porque morir no es desaparecer, es trascender”.
Mucho del bagaje cultural que hemos conservado de nuestros antepasados son sus tradiciones, llenas de color, alegría, algarabía, pero sobre todo, de un profundo respeto y reconocimiento por aquello que nos da identidad como seres humanos en conexión con la naturaleza.
Una de ellas es el Día de Muertos o de los Fieles Difuntos. Una celebración que bien hemos aprendido de nuestros pueblos indígenas originarios y la adoptamos como una manera de honrar una etapa, que si bien es inevitable y dolorosa, es tan solo un registro de que en algún momento hubo vida.
Es una celebración
Dentro de la temporalidad, los días de fiesta principales son el 1 y 2 de noviembre, no obstante, los preparativos inician muchas semanas antes, ya que su complejidad necesita de una buena planeación, con elementos distintivos que llevan tiempo para gestarse, tal es el caso de la flor de Cempasúchil.
También conocida por ser símbolo en el camino que ilumina el regreso al mundo de los vivos, pues las creencias indican que cada uno de sus pétalos iluminan el sendero por el cual deben regresar los que, con una fotografía, son recordados por quienes en vida los amaron.
Es también la visita de nuestros seres queridos provenientes de alguna de las nueve regiones del Mictlán o el “Lugar de los muertos”, un escenario que se convierte en el hogar de las almas más nobles, es decir, el inframundo de la cultura mexica.
Patrimonio de la Humanidad
En un contexto cultural, derivado de su riqueza y belleza, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) decidió nombrarla en 2008 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El Día de Muertos en la actualidad reforma su significado y se vuelve subjetivo, es un periodo de unión, recuerdos y nostalgia, sin embargo, también lo es de fiesta y beatitud. De ahí surge la famosa tradición del altar de muertos, que tras cada uno de sus elementos, se enraízan las creencias del pueblo y ofrecen una ofrenda en sí mismos.
¿Cuáles son los elementos de un Altar?
Planear: un gesto de amor propio
¿Pero que es la muerte sino la celebración de la vida? Tan natural como la vida en sí misma, el tema de la muerte se torna en tabú cuando de un familiar, cercano o conocido se trata, aún más cuando se ve involucrado en un hecho que puede terminar en su deceso.
No obstante, es necesario recordar que prevenir es darnos el merecido descanso que necesitamos, por ello, es imprescindible identificar –y deshacerse– de aquellos mitos que giran entorno a la previsión, ¿Haz escuchado o experimentado alguno de ellos?
“Les corresponde a mis familiares (hijos, pareja, etcétera), que lo hagan ellos”.
La mejor forma de demostrar que amas a tus seres queridos, es haciéndote cargo de la última decisión de tu vida, así evitarás una carga a tus familiares y tomarás esa responsabilidad que te pertenece.
Si bien no sabemos cuándo pueda ocurrir, “planear tu funeral” con planes de previsión, evitará conflictos posteriores. Además de que serás tú quien elija dónde descansarás, lo que nos lleva al siguiente punto:
“Cuando se llegue el momento veremos cómo le hacemos”
Aunque existen opciones de “necesidad inmediata”, estos suelen ser costosos en comparación de haberlo planeado. La decisión será tomada con rapidez y su liquidación tendrá que ser de inmediato y poco analizada. A diferencia de la comodidad de los planes de pago de la contratación oportuna de los servicios.
“No pienso morir pronto”
Nadie tiene la vida comprada. Hablar del tema con naturalidad es asumir que en algún momento pasará. Es elegir cómo es que queremos ser recordados ese último día ante nuestros seres queridos; partir en paz y con dignidad.
Estos y otros mitos alrededor del tema, traen consigo una carga de desconocimiento acerca de los pasos a seguir cuando un familiar se marcha de este plano terrenal, y aunque no existe una guía concisa, estar informado de los pasos básicos a seguir, disminuirá el estrés por incertidumbre. Lo que también nos llevará a despedirnos de nuestro ser querido y trabajar de mejor manera el duelo.
Buscar acompañamiento es clave
Partir y sobre todo prepararse para ello, quizá sea una hazaña complicada, no obstante, en muchos de los casos es necesario, de acuerdo a la psicóloga Mónica Vega Mejía, del Centro de Psicoterapia y Tanatología San Luis Potosí, quien refiere que acudir con un especialista podría marcar la diferencia entre un duelo que se estanca a otro que puede alcanzar la paz.
¿Cuándo es necesario? Señala que el duelo en realidad no tiene una duración determinada, sin embargo, se habla de un duelo complicado cuando el dolor agudo dura un año y presenta depresión, ansiedad, angustia, insomnio u otros problemas de salud.
Explica que quien ha perdido a un ser amado siente una abrumadora ausencia; un proceso terapéutico lo lleva justo al otro lado, donde el dolor no desaparece, pero la ausencia se convierte en una super presencia que lo conecta a la vida y a la impermanencia, brinda trascendencia y significado.
También recomienda las sesiones en grupo, pues indica que ver el dolor reflejado en el otro, lejos de aumentar la tristeza, tiene un poder único y sanador y permite el flujo natural del duelo.
La guía ante lo inevitable
En la mayoría de las ocasiones, de acuerdo a los expertos, sucede que en el momento de enfrentar el fallecimiento de un ser querido no se tiene idea de cómo proceder ante el hecho.
Además de la carga emocional que se experimenta en esos momentos, ocasiona un serio conflicto que puede conducir a los involucrados a tomar decisiones impulsivas o forzadas por terceras personas.
Esto, comentan, finalmente puede resultar en que se acepten contratos que llevan a los familiares a gastar mucho más del presupuesto, y en algunos casos, hasta la adquisición de una deuda.
¿Cómo proceder ante el hecho? Aquí te mostramos la comparativa de cómo realizar los procedimientos en ambos casos:
Con servicio contratado
- Si ya se cuenta con un servicio contratado previamente (de velación o de cremación), bastará con ponerse en contacto telefónico con la funeraria para dar el aviso; ellos indicarán los pasos a seguir.
En caso de no contar con un servicio
- Se recomienda que al solicitar informes en cualquier empresa funeraria, se pregunte detalladamente acerca de los servicios que se incluyen y qué gastos adicionales hay que cubrir, tales como impuestos, permisos y servicios extra que se requieran.
- En tanto, lo primero será obtener el Certificado Médico, el cual se expide en el hospital donde ocurre el fallecimiento, si no es el caso, entonces se deberá avisar al médico de cabecera para obtenerlo.
Cabe destacar que sin este documento, ninguna funeraria podrá retirar el cuerpo del lugar donde ocurrió el deceso. Recuerda que es gratuito y sólo lo expiden médicos o instituciones autorizadas.
- Luego, ya con este documento asegurado, se podrá dar aviso a la empresa funeraria mediante una llamada telefónica, quienes al pasar a recuperar el cuerpo también se llevarán el Certificado Médico para poder realizar los traslados.
- Según sea el caso, se procederá a preparar el cuerpo para posteriormente velarlo o trasladarlo directo al crematorio, dependiendo del servicio contratado.
Recuerda que para efectuar una inhumación o cremación del cuerpo también es necesario pagar los impuestos y permisos municipales (determinados por las instituciones a cargo).
- La empresa funeraria es quien acude a hacer los pagos correspondientes a las dependencias, con el previo recurso entregado por los familiares. Posteriormente, deberán acudir uno o dos familiares a la Oficialía del Registro Civil que la empresa indique para levantar el Acta de Defunción.
- El Acta de Defunción es donde se asientan todos los datos referentes al fallecimiento de la persona y normalmente es entregado al finalizar el servicio y sustituye al Certificado Médico, el cual queda resguardado en la Oficialía donde se levantó el Acta de Defunción.
Ventajas de la Previsión
En México, de acuerdo a la Asociación Nacional de Directores Funerarios (ANDF), hasta 2021, solo 1 de cada 10 ciudadanos cuenta con un plan de previsión funeraria.
De ahí la importancia de buscar y elegir la mejor opción para contratar un servicio personalizado, que sea de nuestro agrado y que tengamos la oportunidad de cubrir con un plan de pagos de acuerdo al presupuesto familiar.
Aliados para trascender
Mausoleos de Tequis se consolida como el mejor aliado en San Luis Potosí para ayudarte a dar el último paso en tu camino. Un equipo de expertos integrado desde hace 13 años con el fin de brindar un espacio accesible para todas las personas sin importar su religión y creencias.
Respondiendo a los valores de Paz, Familia y Empatía, Mausoleos Tequis se ha dado a la tarea de brindar servicios para la comodidad y satisfacción de quiénes acuden a solicitarlos, trabajando de la mano con un equipo de asesoras y proveedores con los más altos índices de calidad, tanto en Previsión como en Necesidad Inmediata:
Planes de Previsión incluyen:
- Nichos para resguardo de cenizas en diferentes espacios y con capacidades de 2 hasta 8 urnas
- Velación con o sin servicio de cremación incluido
- Servicio de Cremación
Además de que cuentan con amenidades como música ambiental, anfitrión tanatológico, acompañamiento virtual (transmisión de la velación a través de su plataforma para familiares), una sala privada con acceso a terraza y tres salas más con una terraza de uso compartido, con capacidad de entre 40 y 80 personas y totalmente equipadas.
De igual forma, para tu comodidad y la de tus seres queridos, dentro de sus instalaciones cuentan con la capilla de San Miguel Arcángel, que tiene una capacidad de hasta 100 personas.
Listos para respuesta inmediata
Por otro lado, también están listos para aquellos casos en los que no se cuenta con un plan contratado (Necesidad Inmediata), ya sea en cremación o velación con los servicios antes mencionados.
Cabe resaltar que la mayor ventaja de contratar con Mausoleos de Tequis es que en sus contratos no hay “letras pequeñas”, es decir, que todos los gastos que hay que solventar están cubiertos a la hora de adquirir un plan, –el cual también tienes la opción de mejorar– algo más que suma a tu tranquilidad y la de tus seres queridos.
“Algún día dejarás de estar aquí, permite que te acompañemos en tu camino”, Mausoleos de Tequis.
Facebook: Mausoleos de Tequis
Instagram: @mausoleosdetequis
Página Web: mausoleosdetequis.com
Contacto: 444 841 6045 y marketing@mausoleosdetequis.com