Icono del sitio Líder Empresarial

Mauricio Kuri, el empresario que apuesta por la gubernatura de Querétaro

El 2021 estará marcado por un acontecimiento único y trascendental en México: elecciones gubernamentales en medio de una pandemia. Querétaro será uno de los protagonistas de este hecho histórico.

En este escenario, varios personajes han dado a conocer su deseo de asumir la tarea de hacer campaña electoral con distancia social y, posteriormente, convertirse en el nuevo gobernador del estado.

Entre ellos está el senador por el estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien, en compañía de su familia, registró su precandidatura para la gubernatura ante el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) el pasado 25 de enero.

La vida política de Kuri inició en el 2015 cuando fue elegido como Presidente Municipal de Corregidora. En el 2018 ganó las elecciones como Senador de la República y en el 2019 fue nombrado coordinador del grupo parlamentario del PAN ante el Senado. Además, su vida empresarial también lo ha llevado a asumir cargos públicos: en el 2006 asumió la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y en el 2012 fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Querétaro.

En entrevista para Líder Empresarial, Kuri revela que varios personajes políticos lo inspiraron a convertirse en servidor público y son parte fundamental en su manera de hacer las cosas: “Churchill, quien fue un gran estadista en un momento muy complicado en la mitad del siglo pasado; por supuesto, Barack Obama, por su sencillez. Creo que en la parte de grandes empresarios sería Manuel Clouthier, por ejemplo, que se metió a la política y que recientemente falleció, creo que fue en gran parte un mexicano que me hizo sentir por primera vez atracción a la política”, refiere.

Asimismo, asegura que su estilo político es de corte empresarial y que gracias a su vasta experiencia en este sector ha logrado ser un gran servidor público: “Me gustan mucho los resultados. Me gusta mucho medir, ser muy claro en lo que quiero, cómo lo quiero y en cuánto tiempo lo quiero”, apunta.

Por otro lado, el precandidato afirma que eligió formar parte del PAN porque se siente cien por ciento identificado con los principios del partido. Estos son, según sus propias palabras, la solidaridad, el bien común, la defensa de la vida, las formas de trascender, la dignidad humana y el humanismo.

La necesidad de los contrapesos

Muchos actores políticos mexicanos refieren constantemente que México necesita contrapesos; es decir, que los distintos partidos cuenten con voz y voto en la toma de decisiones relevantes para el país.

Mauricio Kuri argumenta que esto se vio mermado en el 2018 ante el enojo de los electores por los escándalos de corrupción de los políticos del pasado y la falta de interés de otros de brindar soluciones reales a la sociedad civil.

“La gente estaba tan enojada en 2018 (y con toda la razón del mundo) porque los partidos políticos tuvieron grandes errores. Mi propio partido, el PAN, se alejó del ciudadano durante muchos años. El PRI, en una nueva oportunidad que le dieron, tuvo una gran cantidad de escándalos por corrupción e inclusive también mucha frivolidad. Con esto pudo llegar este nuevo movimiento, que no es un movimiento porque todo aquel que no piense como su líder no puede ser parte, y yo creo verdaderamente que en la diversidad tenemos la oportunidad de cooperar”, expone.

Para recuperar los contrapesos en la nación, el senador apunta que todo dependerá de la participación ciudadana en las próximas elecciones y de la colaboración de la prensa: “En este momento el contrapeso son ustedes, son los medios de comunicación, es la sociedad civil. En las cámaras de diputados y senadores está muy mermado en contrapeso, hoy es momento de los ciudadanos y de la participación ciudadana”, asevera.

Alianzas PRI, PAN y PRD

Son 166 las candidaturas para diputaciones federales que irán a elecciones este 2021 en alianza entre el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de el lema “Va por México”, con la intención de hacerle oposición a MORENA.

En este sentido, el aspirante a la gubernatura de Querétaro asegura que esta alianza es necesaria para ser más competitivos como oposición: “Lo que estamos viviendo no es cosa menor. Es un ataque directo y con mucho veneno hacia las instituciones, hacia los órganos autónomos, hacia todo eso que en el PAN creemos que está en peligro. Por eso creo que es momento de juntarnos con otras fuerzas políticas para ser competitivos”, asevera.

Por último, califica de “valiente” la decisión tomada por el Presidente Nacional del PAN de unirse con partidos políticos que fueron históricamente oponentes: “No es fácil, no fue una decisión fácil por parte de Marko Cortés. Creo que fue una decisión muy valiente. Estamos viviendo momentos extraordinarios y tenemos que tomar medidas extraordinarias. Si no hacemos esto el país se puede perder”, finaliza.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil