Icono del sitio Líder Empresarial

Mastografías gratuitas durante el mes de octubre: Zacatecas

En la conferencia de prensa semanal que ofrece el gobierno del estado, estuvo presente la subdirectora del área de Salud Reproductiva, Dra. Aidee Nayeli Rebollo Ñúñez,  quien dio noción sobre las principales causas de cáncer de mama, para promover la detección temprana, así como las actividades que se hacen en el estado para esta enfermedad. 

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres, por lo que su atención temprana es necesaria para tener un control. Promover  un chequeo anual y responsable para la población zacatecana es uno de los puntos más importantes.

La edad promedio en la que se da es a los 54.9 años. El 45% de los casos se dan entre mujeres de 50 a 59 años de edad en nuestro país. 

Los factores de riesgo 

Los no modificables: raza, edad, género y predisposición genética, no haber tenido hijos, haber tenido el primer embarazo después de los 30 años de edad, haber tenido la primera menstruación a edad tardía o tener menopausia tardía o no haber dado lactancia materna.  

Los modificables: hábitos alimenticios, obesidad, alcoholismo y tabaquismo y sedentarismo. Las ingestas calóricas elevadas y bajos en fibra y ácido fólico condicionan a las pacientes a ser más vulnerables para desarrollar cáncer de mama. 

La autoexploración mamaria se recomienda después de los 20 años y la exploración clínica de mama después de los 25 años y una mastografía anual a partir de los 49 años y hasta los 65 años, para poder identificar una fase preclínica de la enfermedad. 

Cáncer de mama en Zacatecas

Zacatecas es uno de los 18 estados del país que cuenta con una unidad médica especializada para la detección y diagnóstico del cáncer de mama. Este centro es el UNEME DEDICAM, en donde se cuenta con equipamiento con tecnología de vanguardia. 

Los equipos permiten que haya un mínimo de invasión dentro de las glándulas mamarias y estudio de lesiones pequeñas. Asimismo, se cuenta con tres médicos radiólogos que son subespecialistas en intervención mamaria. Se tiene, además, tres mastógrafos y un equipo de estereotaxia para hacer biopsias y poder localizar de manera precisa lesiones, y un equipo de ultrasonido que se especializa para el tejido mamario. 

El tamizaje de mastografías que se realizan en el estado se ha mantenido estable durante los últimos años. El año en el que más mamografías se han dado es el 2017, con 17,001, en los últimos dos años se registraron un total de 31,261 mastografías, derivado de las campañas de sensibilización y visibilidad que se le ha dado a esta enfermedad, lo cual también ha repercutido en la realización de tratamientos más oportunos.

Como las mastografías, la cantidad de biopsias ha aumentado con los años, junto con los ultrasonidos para complementar los diagnósticos derivados de las mastografías. Todo esto ha traído consigo una detección de miles de casos de cáncer de mama en Zacatecas, lo cual significa que las medidas para la detección, principalmente temprana, han funcionado. 

En cuanto a defunciones, hay una presencia muy fluctuante, según indica la doctora, en 2018 y en 2019 hubo un incremento de la mortalidad, lo cual habla de la necesidad de colaborar entre instituciones de salud para dar mejores resultados a las pacientes. 

Zacatecas cuenta con 10 mastógrafos fijos en diferentes municipios del estado. El servicio, durante este mes, se hace completamente gratuito, independientemente de la unidad de derechohabiente de la paciente. El resto de los estudios y tratamientos se tendrán que dar por la institución a la que se es afín. 

Salir de la versión móvil