Icono del sitio Líder Empresarial

Más presupuesto para juicios orales en 2015

El presupuesto para infraestructura, capacitación e implementación del nuevo sistema de justicia en Aguascalientes creció 37 por ciento en 2015, año que el estado arranca como uno de los más atrasados en de cara a la renovación judicial.

Aguascalientes recibirá 17 millones 705,595.63 pesos este año, cuando la implementación de los juicios orales y otras modificaciones en los procesos judiciales han comenzado parcialmente en el partido judicial con sede en Pabellón de Arteaga.

En 2014, antes de que entrara en vigor el nuevo sistema en el estado, la Setec le asignó 12 millones 893,950 pesos, según los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en ambos años.

A mediados del año pasado, dos estudios ubicaban a Aguascalientes entre los estados más atrasado en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

El análisis “Estado de la Reforma al Sistema de Justicia Penal”, de Fundar Centro de Análisis e Investigación, lo situó en la etapa de planeación con un avance de 35.2 por ciento.

Por su parte, el “Reporte de Hallazgos para el Seguimiento y la Evaluación de la Implementación y Operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México” del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), colocó a Aguascalientes en el vigésimo sitio nacional en avances y en el cuarto entre las entidades con mayor gasto en el sector justicia y mayor incidencia delictiva.

Aguascalientes implementará la reforma penal en su totalidad hasta 2016, cuando entre en vigor en todos los partidos judiciales de la entidad.

Salir de la versión móvil