Icono del sitio Líder Empresarial

Más latinos se sumaron al comercio electrónico en 2020, revela Kantar

Menos riesgos para la compra de productos y una búsqueda de mejores costos en relación al precio-beneficio son las dos principales características que definieron el comportamiento de las familias de América Latina durante el 2020, de acuerdo a un estudio de Kantar en la región.

Frente a este escenario el comercio electrónico se convirtió en el canal donde los consumidores quieren adquirir todo tipo de bienes. Esto incluye productos de consumo masivo, es decir, alimentos, bebidas, higiene personal, cuidado del hogar, entre otros, aseguró la consultora.

Del otro lado, negocios con puntos de venta (POS) que ofrecieron proximidad física o contaron con un servicio digital mediante aplicaciones como WhatsApp reflejaron mejores dividendos sobre el resto de la competencia cuando comenzó la pandemia. Asimismo, su oferta a partir de otros canales de comunicación ayudaron a democratizar el acceso al comercio electrónico.

Un ejemplo es Brasil. La plataforma de WhatsApp fue un motor de crecimiento para el comercio electrónico en ese país, pues se obtuvieron dos millones de nuevos compradores en el segundo semestre del 2020. Igualmente, las tiendas de barrio capitalizaron las compras de comidas impulsado principalmente por quienes laboran desde casa.

En Argentina la pandemia rompió «barreras» para la compra online de bienes de consumo masivo al perfil más asociado a este canal como los jóvenes. De igual forma, los adultos mayores también aprendieron a comprar por esta vía electrónica. El consumo Offline to Online (O2O), es decir, las compras dentro de un entorno digital también mostró un alza en este país y un impulso para desarrollar estrategias omnicanal.

La tendencia fue similar en otros países de América Latina donde nuevos compradores afianzaron el comercio electrónico como el caso de Colombia. En aquel país el 53% de hogares confirmaron que mantendrán o aumentarán sus compras en línea. 

Otra tendencia como la priorización de la seguridad disminuyó el número de canales en las opciones de compras. La demanda de bienes se concentró en un grupo más reducido o por la cercanía al hogar. De ahí que en Chile las familias hicieron compras más puntuales en el e-commerce, detalló Kantar.

México, el que más impulsa el comercio electrónico

México fue el país donde el comercio electrónico mostró el mayor crecimiento por categorías básicas, principalmente por apoyos gubernamentales destinados a la población con niveles socioeconómicos bajos, así como a presentar menores restricciones de movilidad, explicó Lenita Vargas, director de Retail en América Latina de la División Worldpanel de Kantar. 

Las tienditas o pequeños negocios fue el canal que menos perdió valor pese a que los consumidores redujeron su tiempo en la calle y por ende disminuyeron su consumo de alimentos y bebidas fuera de casa. Por el contrario, la mayor pérdida para los canales de consumo fuera del hogar o Out Of Home es dado por restaurantes y cafeterías.

Por otra parte, la consultora Statista reveló que en México hubo una tasa de crecimiento del 23.6% en cuanto a las compras online durante el 2020.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil