Icono del sitio Líder Empresarial

Más del 50% de los mexicanos no realizan actividad física

El  primer mes del 2018 está a pocos días de terminar, para muchos, uno de los propósitos que se plantearon fue bajar de peso – o por lo menos la cena navideña-, sin embargo, las tendencias en México relacionadas con realizar algún deporte o ejercicio físico, no son tan alentadoras.

Datos del INEGI estiman que de la población de 18 y más años de edad en México, 42.4% realiza la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, este porcentaje no ha variado mucho desde hace 5 años, la misma tendencia se presentaba en 2013.

En cuestión de género,  el 49.8 por ciento de los varones declararon hacer alguna actividad física en su tiempo libre, proporción mayor a la declarada por las mujeres (36.0 por ciento). 

La estadística que  relaciona que el nivel de escolaridad influye de forma directa con la participación en la actividad física. Mientras es mayor el nivel educativo aumenta el porcentaje de población que declaró realizar práctica físico-deportiva. De la población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica la proporción de activos físicamente fue de 27.6%, mientras que la cifra se duplica entre quienes tiene al menos un grado de educación superior (57.6 por ciento).

 Otro dato importante es el que refiere que el 59.6% de las personas que practican algún deporte o ejercicio físico lo hacen por salud. Les siguen quienes lo hacen por diversión (19.0%) y aquellos que tienen como motivación verse mejor (17.6 por ciento).

Acudir a instalaciones públicas para realizar la práctica físico-deportiva fue la respuesta de 62.8% de la población activa físicamente, mientras que 33.5% lo realiza en instalaciones privadas como gimnasios, clubes, domicilios particulares o instalaciones de su lugar de trabajo o estudio.

 En cuanto al horario para la práctica de algún deporte o ejercicio físico, 37.0% de la población prefiere realizar esta actividad en la mañana, 30.2% en la tarde y 19.1%, por la noche.

Por grupos de edad, para los varones, se identifica que conforme se avanza en el grupo de edad disminuye la participación en la práctica físico-deportiva; destaca que más del 65% de los hombres en el rango de 18 a 24 años de edad son activos físicamente, le siguen los del grupo de 25 a 34 años donde poco más de la mitad de ellos también se ubican en esta condición.

En el caso de la población femenina, las más jóvenes presentan en mayor proporción la condición de ser activas físicamente, en segundo lugar, está el rango de los 35 a 44 años, grupo en el que 38.6% de las mujeres realiza práctica físico-deportiva en su tiempo libre.

Las excusas son muchas…

 

En cuanto a la población de 18 y más años de edad que es inactiva físicamente, 73.5% declaró que alguna vez realizó práctica físico-deportiva y el restante 26.5% nunca ha tenido práctica físico-deportiva en su tiempo libre.

Del total de la población de 18 y más años de edad (37’225,384) los inactivos físicamente corresponde a 21’425,450 (57.6%).

Las tres razones principales que se mencionan por la población como motivo por el cual se abandona la práctica deportiva o el ejercicio físico son:

¿Este año serás parte de la estadística? 

Con Información del INEGI 

Salir de la versión móvil