Icono del sitio Líder Empresarial

Más de un millar de detenidos en León por no usar cubrebocas

El estado de Guanajuato es gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y en León la administración municipal es encabezada por otro panista, Héctor López Santillana.

En esa demarcación, ubicada a unos 125 kilómetros de Aguascalientes (alrededor de dos horas, viajando en automóvil), tomaron la determinación de implementar medidas rigurosas para incidir en la disminución de contagios de coronavirus.

Fue el 13 de abril del año en curso cuando entró en vigor la obligatoriedad en el uso del cubrebocas para todos los habitantes del municipio, medida aprobada en forma unánime por los integrantes del Ayuntamiento durante una sesión extraordinaria, en la que además se hizo eco a un exhorto emitido por el Comité Estatal para la Seguridad en la Salud.

“Con el objetivo de reducir los contagios ocasionados por el Covid-19 y cuidando la salud de las y los leoneses, en el proceso se establece, de primera instancia, la concientización a través de un intenso programa de comunicación y difusión que invite a la ciudadanía a utilizar el cubrebocas y continuar aplicando las medidas sanitarias. Asimismo, las y los servidores públicos de las dependencias centralizadas y paramunicipales, podrán acercarse al ciudadano e invitarle a utilizar el cubrebocas”, decía un comunicado difundido por el municipio antes de que entrara en vigor la medida.

“Tenemos un programa de distribución gratuita de cubrebocas. Hoy es más que nunca es necesario que esta distribución no sólo se concentre en las Unidades de Transferencia, sino en los paraderos, transporte público, tianguis, colonias donde tengan mayor número de casos positivos, esto, para que nos permitan cortar el aumento de contagios”, decía el alcalde López Santillana.

Adicionalmente, quedó establecido que el ciudadano que se niegue al uso de cubrebocas en los espacios públicos, abiertos o cerrados, sería acreedor a una sanción de hasta 100 UMAS, es decir, ocho mil 688 pesos o 36 horas de arresto.

Y estas sanciones sí se han impuesto, pues el pasado lunes 16 de noviembre el municipio de León dio a conocer que en apoyo a las autoridades de salud, al estar en el municipio en semáforo naranja, la Secretaría de Seguridad Pública fortaleció los operativos para hacer un llamado a la ciudadanía a acatar las recomendaciones sanitarias.

Por lo anterior, durante la semana pasada fueron detenidas 89 personas por no usar cubrebocas en vía pública, con los cuales suman 1 mil 293 detenciones por dicha falta, en el periodo comprendido del 17 de julio al lunes 16 de noviembre.

El último reporte emitido por la Secretaría de Salud de Guanajuato indica que en el estado hay 56 mil 027 casos confirmados y 3 mil 767 defunciones por COVID-19, mientras que en el municipio de León se reportan 18 mil 016 casos confirmados; 1,396 defunciones; 1,024 casos en investigación y 15 mil 996 pacientes recuperados.

Salir de la versión móvil