Icono del sitio Líder Empresarial

Más de la mitad de empresas robadas en México son afectadas por sus propios empleados

Entre 2016 y 2018, más de la mitad de las empresas nacionales (58%) que operan en la Bolsa Mexicana de Valores fueron víctimas de algún tipo de delito económico, reveló el estudio «Fraude y corrupción, un análisis de su impacto en las organizaciones. Encuesta de Delitos Económicos 2018» hecho por la firma auditora PwC.

Un problema en franco crecimiento si tomamos en  cuenta que en 2016 ese porcentaje era del 37%, enfatizó la consultora.

En declaraciones recogidas por distintos medios de comunicación, el socio de Forensic Services en PwC México, Alfredo Hernández, manifestó que el crecimiento en la tasa de delitos económicos es muy importante, pero permea la duda de si ese índice podría ser aún mayor considerando que 9 de cada 10 organizaciones (87%) en México cuenta con programas formales de cumplimiento con el fin de prevenir y erradicar actividades ilícitas dentro de la propia empresa.

De acuerdo con el estudio de PwC, la incidencia de los principales ilícitos se desdoblan de la siguiente manera:

Otro dato preocupante es que los propios empleados de la empresa son los principales responsables de los delitos (63%), mientras un 32% por actores externos a la compañía. Es por esto que las empresas se están enfocando en brindar programas para erradicar las malas prácticas y conseguir certificados de anticorrupción, indicó Hernández.

Por otra parte, las pérdidas generadas a raíz de estos ilícitos son cuantiosas. El 69% de las compañías encuestadas manifestó haber sufrido pérdidas de hasta un millón de dólares; mientras las pérdidas de un 13% osciló entre el 1 y los 5 millones de dólares.

Los empresarios manifestaron que las razones principales para que se perpetren los fraudes son la facilidad para el acceso,pocos controles o falta de segregación de funciones , la capacidad para racionalizar el delito  y los incentivos o presiones para cometerlo.

Salir de la versión móvil