Icono del sitio Líder Empresarial

Más de 500 mil personas podrían perder sus ahorros

Por Germán Rebolledo

Más de 583 mil personas de 28 estados de la República Mexicana se ven en riesgo de perder el dinero que tienen invertido en alguna de las cajas de ahorro popular. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), ha destacado que las cifras  en rojo que presentan estas 97 instituciones de ahorro, denotan una alta probabilidad de que  quiebren.

Esto significaría que más de seis mil 209 millones de pesos que se encuentran invertidos en estas Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), podrían perderse por la situación de insolvencia en la que se encuentran. La Condusef revela que 31% de estas cajas de ahorro se establecen en Oaxaca, 14 en Michoacán, 13 en Jalisco, 11 en Veracruz, 10 en Guanajuato. Las otras cajas se reparten en 22 entidades federativas, exentando únicamente a Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Las Socaps son entidades que aparecen generalmente en poblaciones rurales que carecen de servicios de bancos y se encuentran alejadas de las zonas metropolitanas. La Comisión ha recomendado a 97 de estas sociedades financieras no seguir captando fondos, ya que podría incurrir en un ejercicio ilegal al no tener liquidez. Asimismo, se tienen identificadas otras 10 cajas de ahorro en estatus de «consolidación», que es señalado carente de los requisitos indispensables a las prestadoras de estos servicios. Por su parte, 135 cajas están dentro de la categoría D, esto impide constituir una órgano financiero de este tipo y operar. 

Datos de la Condusef muestran que  únicamente los bancos tienen presencia en 800 municipios de los 2,492 de la República. Mientras que las cajas de ahorro, abarcan el restante de estas zonas, logrando una captación de 100 mil millones de pesos.  

En Aguascalientes se encuentran dos de las 97 cajas de ahorro que de acuerdo a la Comisión se detallan como inseguras, aquí puedes abrir la tabla de la CONDUSEF con información de las Cajas  Populares que están impedidas para captar ahorros.

 

También te puede interesar: ¿Qué bancos y cajas de ahorro son transparentes?

 

Salir de la versión móvil