Icono del sitio Líder Empresarial

Más de 4 mil carpetas de investigación judicializadas en 2021: FGE

Al presentar su cuarto informe de labores como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jesús Figueroa Ortega, destacó que en 2021 se lograron un total de 1035 sentencias condenatorias, por lo que la organización «México Evalúa», en su estudio “Hallazgos 2020” publicado en octubre pasado, colocó a la FGE en el segundo lugar nacional en esta materia.

De igual modo, señaló que el INEGI, en los resultados de su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2021), ubicó a Aguascalientes en tercer lugar nacional entre las entidades federativas con mayor percepción de seguridad. A su vez en el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2021, el INEGI posicionó a Aguascalientes en tercer lugar nacional como la entidad federativa con menor recurrencia de detenciones calificadas de ilegales, haciendo énfasis en que la Policía de investigación detuvo y resguardó a 1,878 personas.

Asimismo, dijo que la organización IMPUNIDAD CERO en su reporte ÍNDICE ESTATAL DE DESEMPEÑO DE PROCURADURÍAS Y FISCALÍAS (IEDF) 2021, ubica a nuestro estado en el segundo lugar nacional en Confianza a las Fiscalías Estatales y el Ministerio Público, mientras que en el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en el reporte “Homicidio doloso” del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, Aguascalientes ocupa el tercer lugar en el país con menor número de homicidios dolosos.

«En 2021 se resolvieron todos los feminicidios cometidos en la entidad. Aguascalientes es la tercera entidad federativa con menos secuestros del país», remarcó.

En este sentido, y ante diputados locales, resaltó que en 2021 se judicializaron 4,467 carpetas de investigación, lo que representó un incremento del 36.8% respecto al año 2020. Además, obtuvieron 2,737 mandamientos judiciales, de los cuales 2,158 correspondieron a Orden de Aprehensión y 549 a comparecencias, en tanto que de las 901 audiencias celebradas ante un Juez de Control para calificar la legalidad de detención, el 97% fueron calificadas como legales.

Te puede interesar:

De igual modo, el fiscal destacó que se llevaron a cabo 2,907 audiencias iniciales; en el 97% de ellas se vinculó a proceso a los imputados. También se lograron 3,246 medidas cautelares, además que en 2021 se emitieron 2,616 órdenes de protección, 582 más con relación a las otorgadas en 2020.

«La incidencia del delito de robo en todas sus modalidades descendió un 3% respecto al año anterior, resaltando que el robo a comercio presenta una disminución del 9.5% y el robo a vehículo de motor se contrae el 29.7%, la incidencia más baja de los últimos catorce años, así en año se iniciaron 779 carpetas de investigación por este delito y recuperamos 1,291 vehículos con reporte de robo en el Estado y otras entidades federativas», resaltó el funcionario.

En lo que atañe al delito de secuestro, informó que disminuyó un 80% respecto al año anterior y es el índice más bajo logrado en Aguascalientes en los últimos cinco años. «Estos logros son resultado del trabajo de inteligencia institucional, donde la Policía de Investigación resolvió 16,886 solicitudes de investigación ordenadas por el Ministerio Público y el destacado trabajo de Investigación Pericial», dijo.

De igual modo, comentó que se efectuaron 312 órdenes de cateo que autorizaron el ingreso a 550 domicilios, lo que representa un aumento del 7% respecto a 2020.

En materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflicto y salidas anticipadas, se obtuvieron 1,510 acuerdos reparatorios antes juicio y 201 posteriores al mismo; se generaron 1,018 suspensiones condicionales en litigación y 86 en investigación.

También puedes leer:

En cuanto al combate al narcomenudeo, la Fiscalía General, en coordinación con las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, aseguró y recibió para peritar 454 kilogramos de diferentes narcóticos, lo que impidió que cerca de un millón de dosis de marihuana, cocaína y cristal llegara a las calles de la entidad.

Adicionalmente, lograron la reacreditación de los siete laboratorios de la Dirección General de Investigación Pericial en la norma ISO 17020 y 17025, esto gracias a los vínculos establecidos con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América a través de su Programa Internacional de Asistencia a la Formación en Investigaciones Criminales.

«Cabe resaltar que en 2021 llegamos a la marca de 500 hits en el encuentro de referencias entre las armas de fuego utilizadas y los eventos objeto de investigación que otorga el Sistema Integrado de Información Balística. La Dirección General de Investigación Pericial emitió 67,856 dictámenes en las materias de Balística, Criminalística, Genética, Química, Medicina e Identificación Vehicular», acotó.

Añadió que con los recursos recibidos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, se adquirieron 35 unidades de motor, equipo táctico, armas y municiones para la Policía de Investigación, principalmente, además que se trasladó el Módulo para Revisión de Vehículos a una nueva instalación cuyas dimensiones permiten incrementar sustancialmente y eficientar el servicio de revisión de las unidades bajo inspección de la Institución.

Figueroa Ortega expuso que la atención especializada e integral a las víctimas del delito es uno de los objetivos centrales y prioritarios de la Fiscalía General, es por ello, que en el Centro de Justicia para las Mujeres se atendieron a 15,049 personas de las cuales 13,080 fueron mujeres; se brindaron los servicios de psicología, atención médica, asesoría y representación, orientaciones, trabajo social, cursos de capacitación, guardería y canalización a albergues. Implementamos 48 cursos y talleres que beneficiaron a 1,079 mujeres.

De igual modo, dio a conocer que se otorgaron 120 apoyos económicos ejercidos del Fondo de Atención a Víctimas de Delito para gastos médicos, funerarios, de traslado, de hospedaje y alimentación, para asistencia social para prótesis y equipo ortopédico, estudios de laboratorio, tratamiento de rehabilitación y reparación del daño en forma compensatoria entre otros. Los apoyos otorgados fueron por un monto de $2’524,002.57.

Salir de la versión móvil