Icono del sitio Líder Empresarial

Más de 30 mil espectadores formaron parte del 1er Festival de Ciudades Patrimonio en Zacatecas

El emblemático Centro Histórico, la hermosa Catedral, sus recorridos en el teleférico desde el cerro de la Bufa hasta el cerro del grillo, sus calles y callejones, así como sus construcciones de cantera, hicieron que en el año de 1993, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarara a la capital zacatecana como Patrimonio de la Humanidad.

Razón por la cual se organizara el 1er Festival de Ciudades Patrimonio Mundial, contando con la asistencia de entidades como: Oaxaca, San Juan del Río, Morelia, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Xochimilco, Ciudad de México, San Miguel de Allende, así como la República de Francia.

La festividad logró superar las expectativas, al tener una afluencia de más de 30 mil espectadores, en los 3 días que se llevó a cabo con actividades académicas, culturales y turísticas, siendo la base principal del evento, la promoción de dichas ciudades.

El alcalde Ulises Mejía Haro declara que fue un honor ser el anfitrión de este magno evento, especificando que no es sólo la distinción la que une a Zacatecas con las otras ciudades sino la cultura y las similitudes de sus tradiciones, así como su gente. Por otro parte asegura que con este primer evento se está rescatando lo intangible que hace auténticos a los habitantes de las ciudades, con sus tradiciones, su gastronomía  y alegría.

Durante la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, el director general de la asociación, Jorge Ortega González, destaca el reconocimiento que se le hiciera a Francisco Javier López Morales por toda una vida de entrega y dedicación a la conservación del patrimonio de las ciudades, quien agradeció la distinción y reconoció a Zacatecas como una de las capitales patrimonio más hermosas del mundo, asegurando que continuará trabajando para hacer de la conservación una labor constante para los visitantes.

José Zaid Domínguez, quien formó parte del festival en representación de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, reconoció el impulso del alcalde Mejía Haro al tener este tipo de iniciativas que comprometen a trabajar de manera coordinada para delinear las políticas públicas en apoyo a la promoción de los destinos culturales de México.

Hay que mencionar que se dio a conocer que Guanajuato será la ciudad sede del Segundo Festival de Ciudades Patrimonio Mundial en 2020, además de la integración de Lagos de Moreno a la Asociación a esta asamblea.

Salir de la versión móvil