Icono del sitio Líder Empresarial

Más contagios menos muertes: Zacatecas pasa a semáforo amarillo

Del 10 al 21 de enero, Zacatecas se mantendrá en semáforo amarillo debido al alza de casos de contagio de COVID-19 que se dieron durante la última semana (2 mil 528). A partir del reforzamiento de medidas, las prácticas y aforos para actividades esenciales y no esenciales cambiarán. 

Pese a que las cifras de casos positivos han incrementado en más de un 50% que en olas anteriores, se ha visto una disminución en casos de deceso a causa del virus. Durante la última semana hubo un promedio de 1.7 muertes por día. Del 1 al 7 de enero se acumularon 12 muertes. 

La disminución de muertes se debe principalmente al avance en la inmunización de la población. Cada vez menos personas precisan de ventiladores u hospitalización durante la enfermedad. 

Según indica el último reporte de la Secretaría de Salud del estado (del 1 al 6 de enero), las personas internadas en estado grave se dividen en: 

Ante este panorama, desde el gobierno del estado se decidió que las clases presenciales se reanudarán pasadas dos semanas, para cuidar la salud de estudiantes y docentes. Tras el refuerzo de la vacuna, se decidirán las acciones a seguir dentro del sector. 

Semáforo amarillo: ¿Qué cambia?

Dentro del semáforo epidemiologico, el amarillo representa un riesgo medio, por lo tanto, no todas las actividades culturales, educativas, deportivas y economicas se podrán realizar y otras, en cambio, deberán limitar su capacidad.

 A continuación presentamos un listado de los aspectos más relevantes: 

Suspensiones 

Cierres temporales

Aforos reducidos al 50% 

La venta de alcohol se hará hasta las 20:00 hrs en vinaterías y tiendas de conveniencia. 

Salir de la versión móvil