Icono del sitio Líder Empresarial

Más consecuencias del gasolinazo: la luz se encarece 17%

Los efectos de la liberalización de precios en los combustibles siguen derivando en aumentos importantes para los productos y servicios del país. Ahora, la luz eléctrica es la nueva afectada. Como ya se había anunciado al inicio de 2017, durante el mes de marzo las tarifas de luz incrementarán desde 8 hasta 17 por ciento.

A pesar de ello, el gasto para los hogares de bajo consumo no tendrá ningún incremento. Este segmento corresponde a más del 90 por ciento de los hogares en el país y conforme a lo establecido por la Comisión Federal de Electricidad, lleva ya 27 meses sin tener un aumento en sus tarifas eléctricas.

Sin embargo, los hogares con alto consumo (que sobrepasan lo 500 kilovatios por hora), sí resultaron perjudicados. El aumento que tendrá este sector durante el mes de marzo, es de 8 por ciento con respecto a lo que pagaron hace un año.

Gas natural afecta comercio e industria

La industria continúa siendo el sector más afectado por las tarifas de luz. En los tres primeros meses del año, ha registrado aumentos muy por encima de los del año anterior. Durante enero y febrero, el aumento fue de entre 6.4 y 8.4 por ciento. Para marzo, la expectativa es que el costo de la luz suba en un promedio de 13.3 y 17.2 por ciento. Para el sector comercial, los precios de la luz tampoco fueron favorables. Alcanzaron entre un 8.0 y 12.1 por ciento de aumento para el mismo período.

Al respecto, la CFE declaró en un comunicado que esto se debe a que los gastos de su producción de energía también aumentaron, debido al precio del gas natural. En sus procesos de generación, el coste destinado a este recurso energético incrementó 92 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Además, el precio del carbón importado, que también es utilizado en su producción, aumentó 119.1 por ciento y el nacional en 9.8 por ciento.

Esto significa un duro inicio de año para la economía nacional, pero también a la industria eléctrica de México. Al terminar el año anterior, CFE generó importantes ganancias económicas, al cerrar con un capital de 423 mil 51 millones de pesos, a diferencia de los 223 mil 858 millones de 2015. Sin embargo, con las nuevas cifras en sus procesos de producción, se estima que estas ganancias se reviertan.

 

Salir de la versión móvil