Icono del sitio Líder Empresarial

Marzo: 360° en San Luis Potosí

Las noticias más relevantes para el mes de marzo en San Luis Potosí, en 360 grados.

Danke, Deutschland

Tras la apertura de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) en San Luis Potosí, autoridades estatales refirieron que Alemania se consolida como el segundo aliado industrial más importante del estado.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO),  Alemania es el segundo país con mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado.

Asimismo, actualmente, San Luis Potosí es casa de 35 empresas alemanas, principalmente de la industria automotriz, que se ubican en la capital del estado y en el municipio de Villa de Reyes.

Autoridades aseguraron también que con la inversión que recientemente anunció BMW Group en el territorio, la entidad se aproxima a una nueva etapa en electromovilidad.

Apertura sede Camexa

Entre los mejores del mundo

San Luis Potosí participará en la Feria Internacional de Hannover en Alemania, el evento más grande de encuentro e intercambio industrial del mundo, que permitirá proyectar al estado para expandir el trabajo de intercambio e inversión.

Se lleva a cabo en Alemania anualmente y atrae a cerca de seis mil expositores y 200 mil visitantes. Para este año la cita será del 17 al 21 de abril.

Cabe destacar que esta feria comenzó en 1947 en un edificio de una fábrica en Laatzen, al sur de Hannover, mediante un acuerdo con el Gobierno Militar Británico, con el objetivo de impulsar el avance económico durante la posguerra.

Debido a su éxito, la feria se repitió de ahí en adelante cada año, contribuyendo al éxito de la plaza de Ferias y reemplazando a la ciudad.

La feria industrial más grande del mundo

Ocho décadas de cine

Inaugurada el 27 de febrero de 1941, la Cineteca Alameda es una edificación de estilo californiano, diseñada por el arquitecto Carlos Crombé, que se estrenó con la presentación de la película Siete Pecadores, dirigida por Tay Garnett, hace 82 años. 

Este 2023 la “Casa del Cine Potosino” cumplió ocho décadas de acercar a las generaciones potosinas a los filmes más destacados del cine nacional e internacional, con propuestas que al pasar los años, se han reinventado para llegar a un mayor número de espectadores.

Actualmente, la Cineteca Alameda es un espacio donde se realizan todo tipo de eventos artísticos, como conciertos de distintos géneros musicales, obras de teatro y demás espectáculos de recreación para todo el público en general.

Aniversario Cineteca Alameda

Conquistamos los cielos

La nueva aerolínea que próximamente surcará los cielos en México y otros países, es potosina. Su nombre es “Aerus” (Aerotransportes Rafilher S.A de C.V.) y se integrará al mercado aeroespacial con nuevas rutas en territorio nacional y otros países.

De acuerdo con el sitio de la aerolínea, será este primer trimestre de 2023 cuando inicie sus operaciones en el noreste de México. Su objetivo es conectar a las regiones del país que aún no tienen conectividad aérea. 

La primera base de operaciones estará ubicada en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León. En su apertura, los primeros destinos serán Tamaulipas, Veracruz y Texas, en Estados Unidos, para posteriormente integrar nuevos destinos.

De origen potosino, “Aerus”, pertenece al empresario potosino Javier Herrera García y forma parte del conglomerado de empresas de Grupo Herrera, en el ramo automotriz, entre otros.

Aerus

Décadas formando emprendedores

Durante el 2023, el Tecnológico de Monterrey llevará a cabo una serie de experiencias y vivencias en conmemoración de su 80 aniversario

En este tenor, se desarrollarán actividades culturales, deportivas, de innovación, emprendimiento y liderazgo, donde se contará con conferencistas internacionales, que abordarán temas sociales, científicos y tecnológicos de alto impacto.

Ello dará paso a una nueva década en la historia, en la que el Tec de Monterrey seguirá construyendo legados que trascienden. 

Los directivos destacaron que, en estas ocho décadas, la Institución ha compartido valores y principios con más de 336 mil egresados y egresadas, los cuales han llevado al Tec de Monterrey por el mundo.

80 aniversario del Tec de Monterrey

¡Es de San Luis!

El gobierno de la capital, a través de las instancias municipales de Cultura y Turismo, estrenarán este 5 de marzo el cortometraje “Es de San Luis”, un recorrido por los rincones de la capital del estado.

De acuerdo al alcalde Enrique Galindo Ceballos, con este filme se pretende dar a conocer el talento, sazón y belleza de cada uno de los personajes que le dan vida a la capital potosina, así como enaltecer las tradiciones y costumbres de cada uno de sus barrios.

Asimismo, será una oportunidad para que las personas de otros estados y a nivel internacional, puedan conocer del “ingenio” que caracteriza a las y los potosinos desde todas sus vertientes.

¡Es de San Luis!

Impulso femenino

El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de San Luis Potosí (CCME), llevó a cabo la sesión informativa anual del Consejo Consultivo del organismo empresarial, con la presencia de Juan Carlos Valladares Eichelmann, secretario de Desarrollo Económico del Estado como invitado de honor.

En dicho evento, el funcionario tomó protesta a las y los nuevos integrantes del Consejo Consultivo y Mesa Directiva, asimismo se dieron detalles acerca de la gestión de la licenciada Mónica Cabrero, actual presidenta del CCME en el estado.

En ese sentido, destacan programas y alianzas que coadyuvaron a potencializar los negocios de dos mil 355 mujeres y mil 893 hombres, dueños y dueñas de Micro y Pequeños emprendimientos en el estado. 

“Los objetivos del CCME para este 2023 continuarán siendo el incidir en el desarrollo económico de las mujeres de la entidad, promover el negocio formal e impulsar los programas del CCME en los 58 Municipios, con el objetivo de que nadie se quede atrás y la educación del emprendimiento sea de todas y todos”, finalizó.

Mónica Cabrero.
Nuevo Consejo Directivo CCME

Directo a Cannes

Regreso a la tierra” es el nombre del cortometraje con el que San Luis Potosí hará presencia en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en Francia. Una producción a cargo de Hilario Sánchez Jonguitud.

Este es un cortometraje potosino que se grabó en las comunidades de Tepemiche y Buena vista, ubicados en los municipios San Martín Chalchicuautla y Tanquián de Escobedo, en la Huasteca Potosina.

La intención principal, reconoció Hilario, no era ganar festivales internacionales, sino plasmar, después de la pandemia, la importancia del regreso a los orígenes de cada persona.

La categoría en la que está nominado el filme es para ganar el galardón Cannes Short edición 2023, como Mejor Guión Original.

Cortometraje potosino representará a SLP en Cannes

Creación de nuevos hérores y heroínas

A partir de este mes de marzo, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), impartirá la especialidad en Epidemiología, que se suma a los 23 posgrados clínicos con los que cuenta.

Ismael Francisco Herrera Benavente, director de la Facultad de Medicina, aseveró que la convocatoria la realizará el propio IMSS, así como la parte operativa, funcional y de maestros y tendrá una duración de dos años.

Nueva especialidad en Epidemiología UASLP

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil