Icono del sitio Líder Empresarial

Marta Sahagún: Servicio y liderazgo como proyectos de vida

Marta Sahagún

Una amplia trayectoria política y social respalda a Marta Sahagún, originaria de Michoacán y con firme arraigo en Guanajuato. Además de haber sido primera dama de México durante el mandato de Vicente Fox Quezada, es fundadora de Vamos México, plataforma que promueve la participación y el compromiso social.

Siendo la segunda de seis hijos, Marta cuenta que su vida ha estado marcada por su infancia y los valores inculcados. En su núcleo familiar siempre estuvo presente el servicio a los demás, ya que su padre era médico del pueblo y fue quién le inspiró el sentido de la empatía.

“Siempre he participado en organizaciones sociales […] Lo del servicio a los demás lo aprendí con mis papás. Esto no es algo que finges; lo tienes o no lo tienes. Yo lo aprendí desde pequeña y lo seguiré haciendo siempre”, expresa Marta. 

Su camino dentro de la política inició en 1988, cuando se afilió al Partido Acción Nacional (PAN), donde ocupó diversos cargos en Guanajuato. En 1994, se postuló como candidata a la presidencia municipal de Celaya, lo que le permitió conocer de cerca las necesidades de la población. Años más tarde, estuvo a lado de Vicente Fox en la presidencia de México. 

“Una vez que tuve la gran fortuna de ser esposa de Vicente Fox, no del presidente, sino de su persona, tuve que dejar mi actividad profesional y retomé el tema social, que era realmente natural en mi vida, al fundar la asociación Vamos México, que se creó en septiembre del 2001, para seguir trabajando en temas sociales, que son los que más me interesan”, comenta. 

Grandes retos para las mujeres mexicanas 

Marta Sahagún es una de muchas mujeres que ha afrontado dificultades para adentrarse en la vida política. Aun así, logró superarlas y ser la primera mujer responsable de la Comunicación Social de Guanajuato, así como mujer pionera en liderar una campaña a la presidencia de la República. Respecto a los retos que afrontó durante su periodo de primera dama, comenta:

“Yo tenía que seguir escribiendo mi propia historia, no la de Vicente Fox, sino la mía ligada a él, al trabajo y responsabilidades de ese momento […] He seguido al frente conforme a lo que me he propuesto como propósito de vida, que es servir a los demás a través de diferentes instancias y circunstancias que me ha tocado vivir”.

Marta expresa que lo primero que las mujeres mexicanas deben hacer para afrontar los retos actuales es creer en sí mismas. Considera que una parte importante para lograrlo recae en la información y la educación orientada al impulso. Además, señala que un buen líder debe tener valores como decisión, responsabilidad, respeto y autoestima. 

“Mis proyectos de vida son Centro Fox y la Fundación Vamos México. Nuestro punto prioritario es impulsar el liderazgo. Todos somos líderes y lo somos todo el tiempo, solamente hay que creerlo”, añade.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil