Icono del sitio Líder Empresarial

Marko Cortés vence a Gómez Morín y será nuevo presidente nacional del PAN

El ex diputado federal Marko Cortés será el  nuevo presidente del Partido Acción Nacional por los próximos tres años, tras obtener el 79% de los votos contabilizados hasta el momento (70%) y superar de manera pronunciada a su contrincante, Manuel Gómez Morín, informó la presidenta de la Comisión Nacional de la Elección del CEN, Cecilia Romero Castillo.

Romero Castillo indicó que se registró una participación superior del 60% de la militancia del PAN (de los 280 mil 383 miembros), en un proceso en el que no hubo irregularidades y que si no hay denuncias o impugnaciones, antes del viernes 16 de septiembre Marko Cortés estará tomando posesión como presidente del partido.

En  Aguascalientes, el virtual presidente del PAN, Marko Cortés, obtuvo una amplia ventaja, consiguiendo el 89.54% de los votos (5,008 sufragios), por el  9.04% que recibió Gómez Morín (506 votos), mientras que el 1.42% de los votos fueron declarados nulos (ochenta sufragios), informó la Comisión Auxiliar Estatal, registrándose una participación del del 56.76% de la militancia blanquiazul en el estado.

Marko Cortés festejó los resultados en la sede nacional del partido e hizo un llamamiento a construir «el PAN que todos soñamos», enfatizando en la necesidad de  estar todos unidos para hacer frente al nuevo gobierno.

El nuevo presidente del PAN señaló que «el próximo Gobierno tiene visos de autoritarismo y populismo», por lo que convocará a los «60 millones de mexicanos que no votaron por AMLO», asumiéndose como la primera fuerza de oposición en la nación.

«Le hablamos a todo México, a los 60 millones que no apostaron por el proyecto de Andrés Manuel. A quienes se verán desilusionados de ese gobierno. Acción Nacional está preparado para ser su opción. Siempre defenderemos a México y a sus instituciones. México no es Venezuela y no permitiremos que este régimen autoritario provoque lo que ocurrió en el hermano país».

Gómez Morín rechaza invitación de Cortés y califica el proceso como «antidemocrático».

Por su parte, Manuel Gómez Morín rechazó a través de redes sociales la invitación de Marko Cortés de sumarse a la Comisión Política del PAN.


En su cuenta de twitter, el nieto del fundador del Partido Acción Nacional, calificó el proceso de parcial, inequetativo y antidemocrático, sentenciando que el PAN actual no le sirve a México.

Gómez Morín Martínez del Río agradeció a la gente que confió en él, pero sobre todo «en sí mismos para tratar de recuperar al PAN de quienes lo seguirán manteniendo secuestrado».

Felipe Calderón Hinojosa renuncia al partido

El día de la votación, Felipe Calderón Hinojosa publicó en redes sociales su apoyo a Manuel Gómez Morín por el respeto «al esfuerzo que él, Mirelle Montes y todo su equipo han hecho como último recurso para cambiar al partido, aunque la manipulación del padrón interno anula casi cualquier posibilidad de cambio».

Sin embargo, conforme se fue visualizando la victoria de Marko Cortés, el ex presidente de México envío una carta a Marcelo Torres, presidente en turno de Acción Nacional, en la que notificaba su renuncia al partido en el que militó por más de 38 años.

En la misiva, Calderón Hinojosa expone que Acción Nacional ha dejado ser un instrumento de participación ciudadana para la «construcción de un México mejor que pensaron sus fundadores», y acusa al «consorcio» que controla el PAN de destruir de manera irreversible la democracia interna, al grado de que todas las candidaturas relevantes han sido impuestas «por designación a la membresía».

Hinojosa agregó que el destrozo de la democracia interna del PAN se ha producido por el «uso indebido de los recursos que recibe el partido», y por el condicionamiento de apoyos políticos a legisladores, alcaldes y gobernadores electos de AN, a quienes se les amenaza con el aislamiento y abandono si no se ponen al servicio de ese «consorcio».

Ya en el pasado mes de octubre, Calderón Hinojosa no dudó en mostrar su rechazo a Marko Cortés.

 

 

Salir de la versión móvil