Icono del sitio Líder Empresarial

Marketing SEO, inversión estratégica en tiempos de incertidumbre

Por Pablo Herrada, founder de Clean Ranks

Cuando se presentan tiempos de incertidumbre económica, es común que algunas empresas evalúen las inversiones que realizan para dar prioridad únicamente a aquellas que representan un buen retorno de inversión. En ese sentido, trabajar en el posicionamiento web de un negocio resulta clave y estratégico.

Y es que, contrariamente a lo que se piensa cuando se decide recortar el presupuesto destinado a la estrategia de SEO, que forma parte de los esfuerzos de marketing en canales digitales, significa una serie de oportunidades de visibilidad, tráfico y ventas de las que serían un verdadero error prescindir.

En el siguiente listado, te comparto cuatro razones por las que el SEO te puede ayudar a combatir la recesión económica en 2023 y por qué debe ser una de tus prioridades, a nivel estratégico:

1. Conservar la visibilidad de tu negocio

El término SEO (Search Engine Optimization) hace referencia a la optimización para motores de búsqueda. Es decir, proveer de las características adecuadas a un sitio, para hacerlo visible ante los algoritmos de los distintos buscadores.

Se trata de una serie de estrategias que se implementan para ganar lo que en SEO se conoce como relevancia y autoridad, dos términos que se refieren a la confianza y credibilidad que ofrece un sitio web para ser mostrada, en los primeros lugares cuando un usuario realiza una búsqueda.

Dentro de las recomendaciones de los expertos en finanzas ante una recesión económica está la reducción de gastos y enfocarse únicamente en inversiones inteligentes, que generen crecimiento: una estrategia SEO se encuentra en esta categoría.

2. Conectar con tus clientes, mediante contenido

Una de las tácticas utilizadas por el SEO es la optimización del contenido que se encuentra en una página web utilizando palabras clave. Las palabras clave son las combinaciones de palabras que los usuarios introducen en buscadores, como Google, para encontrar información.

Por eso, en Clean Ranks, agencia especializada en posicionamiento web, decimos que hacer SEO es conectar las necesidades de los usuarios de internet con tus productos y servicios. Se trata de crear respuestas, que aparezcan de manera oportuna, para hacer frente a cada necesidad planteada por las personas.

Durante un periodo de recesión esto es aún más importante debido a que los consumidores se vuelven más selectivos, investigan aún más antes de tomar una decisión de compra y optan solo por aquellas marcas que les generan confianza: buscan garantizar, en la medida de lo posible, inversiones redituables.

3. Generar una buena experiencia a tus usuarios

Hacer que navegar en tu sitio sea una experiencia agradable es parte de generar confianza en tus potenciales consumidores, y esta es una tarea también de una estrategia SEO.

Estas tácticas incluyen realizar adecuaciones técnicas dentro de un sitio web para mejorar su velocidad de carga, implementar protocolos de seguridad, contar con categorías claras y hacer que sea visible tanto en dispositivos móviles como en PC.

Al mismo tiempo, esto constituye un factor de competitividad que te hará destacar de tu competencia, pues es más probable que un usuario regrese a un sitio que le representa soluciones a sus necesidades y no problemas.

4. Preservar la competitividad de tu negocio

Cuando realizamos una búsqueda en internet, lo más común, como usuarios, es dar click en los primeros resultados que ofrece un buscador, y por eso es tan importante aparecer lo más arriba posible en el ranking.

Cuando existe un periodo de baja actividad económica, como lo es la recesión, lo más importante es mantener competitivo al negocio, para asegurar una participación en el mercado, pero sobre todo, garantizar oportunidades cuando llegue la recuperación.

La lista que los buscadores ofrecen a modo de resultados es donde actualmente se encuentra la competencia. Dejar de trabajar para alcanzar esos primeros lugares es como dejar el camino libre para algún otro negocio, que probablemente se encontraba en un lugar más abajo.

No dudes en acercarte a expertos en el tema para solicitar orientación, determinar la estrategia idónea para mejorar la posición de tu negocio y poder conectar con tus potenciales consumidores de la manera más orgánica posible y así incrementar las visitas a tu sitio y la posibilidad de concretar ventas.

También puedes leer:


Salir de la versión móvil