Icono del sitio Líder Empresarial

Mark Zuckerberg enfrenta descontento interno en Facebook por inacción ante comentarios de Trump

(Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

Mark Zuckerberg, director de Facebook, enfrenta un conflicto al interior de la compañía después de que numerosos empleados mostraran su descontento ante la reticencia de su líder de borrar o verificar los comentarios vertidos por Donald Trump en la red social en los que ellos consideran que el presidente de Estados Unidos incita a la violencia tras las protestas por el asesinato de George Floyd que se han desatado alrededor del país. 

Tanto Reuters como CNBC reportaron en días pasados que por lo menos seis altos mandos dentro del gigante tecnológico criticaron duramente a Zuckerberg a través de sus cuentas en Twitter y manifestaron su decepción y preocupación por la actitud del fundador de Facebook, contrastándola con la postura de su rival Twitter, plataforma que ocultó los mensajes del presidente norteamericano. 

Ahora, un reporte de Forbes reveló que docenas de empleados de Facebook mostraron su descontento generalizado hacia su director a través de una huelga virtual. Particularmente, la protesta de los trabajadores de la red social más grande del mundo está orientada hacia la laxitud de su jefe por no tomar medidas contra el mensaje publicado por Donald Trump que a su consideración  es una apología de violencia:

“»Estos matones [los protestantes] están deshonrando la memoria de George Floyd y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le he dicho que el Ejército está completamente a su lado. Ante cualquier dificultad asumiremos el control, pero cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo», publicó el presidente.

«La huelga virtual fue provocada por la negativa de Facebook a tomar medidas sobre las publicaciones incendiarias de Trump, mientras que Twitter dio el paso sin precedentes de ocultar su comentario por ‘glorificar la violencia'», revela Forbes.

No obstante, Mark Zuckerberg defendió su postura reconociendo que si bien es cierto que muchas personas pueden estar enfadadas por no borrar los contenidos de Donald Trump, señaló que la posición de Facebook es permitir la mayor expresión posible “a menos que provoque un riesgo inminente de daños o peligros específicos”. 

Pero los empleados de Facebook mostraron su desavenencia con la explicación, llegando a circular mensajes al interior de la compañía censurando las razones esgrimidas por su jefe, de acuerdo con The New York Times.

«La retórica de odio que defiende la violencia contra los manifestantes negros por parte del presidente de los Estados Unidos no permite su defensa bajo la apariencia de libertad de expresión», habría dicho uno de los mensajes en el seno de la empresa.

Ryan Freitas, director del área de News Feed en Facebook, lamentó la postura equivocada de Mark Zuckerberg y anunció que intentará hacer que rectifique. También reveló que más de 50 personas en Facebook piensan igual que él. 

Este conflicto interno ha devenido en la partida de colaboradores. Owen Anderson, extrabajador de Facebook, anunció su dimisión a través de Twitter donde explicó: «Para ser honesto, esto [la renuncia] ya estaba en proceso. Pero después de lo ocurrido la semana pasada, estoy feliz de no apoyar políticas y valores con los que estoy en desacuerdo completamente».

Salir de la versión móvil