Icono del sitio Líder Empresarial

Maritza M. Buendía: Sentir la literatura desde el amor, el erotismo y otros temas

La literatura llega a nuestras vidas utilizando múltiples disfraces, filtrándose hasta el interior de nuestros cuerpos o lanzándose de golpe contra nuestros ojos. El origen de la creación ficcional parece incierto cuando el proceso se torna natural y ocurre desde la infancia, tal como sucedió con Maritza M. Buendía, la escritora zacatecana que ha llevado sus textos hasta las páginas del mundo.

Es reconocida por el gremio debido a que trabaja en lo individual y alienta a las voces más jóvenes a apropiarse de nuevos espacios. Aun cuando se le identifica como novelista por la publicación de Jugaré contigo (2018) en editorial Alfaguara, es aclamada por su novela Tangos para Barbie y Ken (2017) y su labor en el ámbito académico como docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La génesis creativa

Antes de adquirir el gusto por la lectura, Maritza de ocho años fue sorprendida por la habilidad de explorar posibilidades para las situaciones cotidianas. Menciona sobre los primeros destellos de su proceso creativo:
“Nunca me propuse escribir como tarea, sino que se me daba crear historias e incluso mentir. Creo que los escritores estamos en ese límite entre la ficción y la mentira, porque ésta no necesariamente es mala; uno miente cuando ficcionaliza y, de manera contraria, uno ficcionaliza cuando miente”.

Al elegir el sendero de la escritura ha enfrentado una serie de retos, pues considera que es una de las carreras más difíciles de materializar. Uno de los pasos más sólidos en su trayectoria lo dio al elegir cursar la licenciatura en Letras, permitiendo el diálogo entre el ámbito académico y la escritura de ficción.

Debido a su inquietud por aprender, la licenciatura le sirvió de puente para ampliar sus estudios. Cursó la maestría en Filosofía e Historia de las Ideas en la UAZ, más tarde hizo un doctorado en Literatura por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y un postdoctorado en la Universidad de Buenos Aires.

Desde hace unos años trabaja con un grupo de investigadores de Argentina y ha hecho investigaciones artísticas en Amberes; lugar donde Susana, la protagonista de Jugaré contigo, explora los umbrales del placer y experimentación sensorial.

El proceso sagrado de la escritura

Líder Empresarial (LE): ¿Cuál es el momento más significativo al escribir un libro?

Maritza M. Buendía (MMB): Cuando ya está publicado, porque como escritora ves tu libro desde muchos años antes, lo tienes en tu memoria, en tu cuerpo, hasta en las pesadillas. Te sientes tan llena que quieres compartirlo con más gente. Como escritores tenemos un compromiso de generar lectores, porque no podemos desvincularnos de la sociedad, menos en un país como el nuestro.

LE: Cada escritor tiene sus métodos y trucos para alentar a la creatividad, ¿qué recursos son indispensables cuando usted se sienta a escribir?

MMB: Provoco al azar, el momento mágico, por llamarlo de alguna forma. Cuando sientes que todo fluye, cuando estás en la computadora y hay un ritmo con tus palabras, todo entra en armonía, es como si estuvieras dentro de una gran burbuja. Me gusta creérmela, que voy a trabajar y voy a permitir ese espacio para mí.

LE: ¿Cuáles son los autores que la han acompañado desde el inicio de este camino?

MMB: Dos mujeres: Marguerite Durás e Inés Arredondo, son las que me han acompañado desde siempre y a las que vuelvo. También compagino las lecturas clásicas con lecturas contemporáneas. Me gusta la literatura del siglo XIX, leer a grandes novelistas como Flaubert, Tolstoi y Dostoyevski me ha ayudado para lograr el aliento que requiere en una novela.

LE: ¿Cómo es ser un referente de la literatura zacatecana?

MMB: Me gusta apoyar a las nuevas voces. Trato de que publiquen, doy orientación a los chicos o chicas que veo que escriben textos geniales, aunque ellos jamás se hubieran pensado como escritores. Hace un tiempo, la revista Punto de partida me pidió hacer una antología de jóvenes escritores; acepté porque vi que era una oportunidad excelente para que se escuchen las voces de los escritores zacatecanos.

LE: ¿Por qué es importante que persistan los escritores a pesar de las barreras del contexto?

MMB: Debemos de convencernos que dentro de este mundo tan violento necesitamos hacer una pausa. El arte nos permite reflexionar, es un volvernos hacia atrás para ver lo que hemos estado haciendo. Los temas que yo abordo, el amor y el erotismo, son indispensables en estos momentos, porque pareciera que el cuerpo ya no se ve como un lugar sagrado en comunión con la naturaleza.

LE: ¿Qué rasgos son necesarios para perseverar en la escritura?

MMB: Parte de la vigencia de un escritor es la constancia y resistencia, debemos acostumbrarnos a tocar muchas puertas y a recibir muchos «no» hasta que haya un «sí». Cuando empecé a trabajar con un agente literario fue una etapa muy diferente, porque éste tiene las relaciones que uno como escritor, viviendo fuera de la CDMX, no.

LE: ¿Qué espera Maritza M. Buendía del futuro?

MMB: Mi proyecto más ambicioso es que mi hijo sea un hombre de bien, porque estoy segura de la maternidad en mi vida. Quiero seguir promocionando la segunda edición de Jugaré contigo. Tengo una novela ya terminada y estoy empezando otra; cuando era mucho más joven me imponía el hecho de escribir una novela, pero una vez que me di cuenta que puedo escribir así le encontré el gusto.

Salir de la versión móvil