Icono del sitio Líder Empresarial

Marisol Schulz, una vida dedicada a los libros

Este 2021, Marisol Schulz fue reconocida con el 44 Premio Nacional Juan Pablos 2021 que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). En esta ocasión el premio reconoce la trayectoria de una mujer que ha dedicado más de cuatro décadas a las diversas labores relacionadas con el libro.

“Fuera de ciertos trabajos y breves momentos de mi trayectoria, he trabajado en el mundo de libro siempre. Haciendo libros, editando libros, publicando libros, contratando autores, distribuyendo libros, fomentando la lectura, haciendo promoción de la lectura y organizando ferias que son la forma más fuerte de promoción de la lectura (…) Creo que es tratar de compartir una pasión”, destaca en entrevista exclusiva para Líder Empresarial.

Desde que cursaba sus estudios en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzó a redactar notas para la Gaceta de la UNAM (en la que sería después jefa de redacción y luego de información). 

“Me tocó desde haber ido al estreno de una obra de teatro basada en un texto de León Felipe hasta ir a entrevistar a un astronauta, en el Instituto de Astronomía (…) Temas tan diferentes a lo que estaba estudiando que para mí se me estaba abriendo el universo”, señala.

De ahí en adelante, su vida giró en torno al libro. “Empecé a trabajar con las herramientas de corrección tanto de textos como lo que en aquella época eran galeras, ir a las imprentas, encargarse de la edición (…) Yo aprendí sobre la marcha, obviamente tuve maestros que me fueron explicando, pero no tuve una escuela de edición”, remarca.

Posteriormente, ocupó diversos cargos en direcciones de publicaciones en la propia universidad y en el Instituto Nacional de Bellas Artes, así como jefa de publicaciones en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). 

Más adelante, fue invitada como editora ejecutiva en Grupo Santillana y luego llegaría a ser su directora —donde tuvo a su cargo los sellos Aguilar, Altea, Taurus y Alfaguara, así como las divisiones Alfaguara Infantil y Juvenil—.

De ese periodo, Marisol Schulz reconoce dos autores que en sus inicios marcaron su carrera como editora. Del primero, Julio Cortázar, ya fallecido cuando editó sus libros, ella se encargó de cotejar la edición definitiva de 62/Modelo para armar (novela que tenía diversas versiones). 

Sobre el otro autor, el mexicano Carlos Fuentes, menciona: “me llegó un mecanuscrito de El Naranjo y fue mi primer trabajo literario de cero, propiamente dicho, en el que tuve trabajar todo”. También ha sido editora de José Saramago, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte, Alberto Ruy Sánchez, entre otros.

Directora de ferias internacionales

A inicios de la década pasada, la Universidad de Guadalajara la contrató como asesora para hacer un estudio de campo en Los Ángeles. Surgió de ahí su recomendación de que se crease una feria de libro (que luego la invitarían a dirigir). Primero como feria en 2011 y luego como festival literario desde 2019, el Festival LéaLA es un punto de reconocimiento de las necesidades culturales de la comunidad hispanohablante en EUA.

No obstante, quizás el puesto actual de Marisol Schulz sea el más vistoso en su carrera, puesto que desde 2013 es directora general de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara

“Yo fui a la FIL desde que comenzó, cuando estaba como jefa de publicaciones del CIESAS. Fui con un stand. La ventaja con la FIL es que a mí me tocó de todo: desde cargar cajas para montar el stand, decorarlo, ir con los autores. Yo he vivido la Feria desde sus inicios en las entrañas desde el otro punto de vista, como editora” recuerda.

En 2020, en su gestión, y con el trabajo conjunto de todo el equipo (a la que ella reconoce y agradece), la FIL Guadalajara recibió en 2020 el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, junto con el Hay Festival.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil