Icono del sitio Líder Empresarial

Mario Martínez: Un liderazgo con visión familiar

Formar una familia y construir una empresa son temas que, por distintos que parecieran, tienen muchas similitudes. Desde la importancia de la comunicación e integración de sus miembros hasta la manera en la que estos se desenvuelven en conjunto para lograr objetivos en común.

Mario Alberto Martínez Padilla aprendió a muy temprana edad la importancia de ver los negocios con ese enfoque gracias a las enseñanzas de su padre y de su abuelo.

Su liderazgo innato fue complementado con un amplio recorrido profesional, en el que tras estudiar la Licenciatura en Administración Turística, se metió de lleno al mundo empresarial.

En su recorrido por el sector turístico fue director de la agencia Viajes Guedimín, así como de la empresa Transportadora del Centro, así como presidente de la Asociación Hidrocálida de Agencias de Viajes, A.C.

Tras su entrega en este mercado, se orientó por impulsar una de las comercializadoras de vinos y licores mejor posicionadas de la región: Vino Express, franquicia que gracias a su cultura laboral ha permeado de manera importante en la satisfacción de clientes, proveedores y colaboradores a lo largo y ancho del Bajío.

La empresa tiene más de 30 años en el mercado y de la mano con Martínez Padilla ha cruzado fronteras con ocho sucursales en todo el estado y con alianzas estratégicas con otras comercializadoras en entidades como Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

En Aguascalientes, la empresa tuvo un despegue importante de la mano con la sinergia establecida con la familia Díaz Torre, estableciendo una alianza con Cerveza Corona Aguascalientes y ampliando su capacidad de distribución en niveles históricos.

El voto de confianza de una de las familias más distinguidas de la entidad se dio gracias al esfuerzo de Mario Martínez por generar empatía y seguridad, cuya seriedad y lealtad fueron clave para consolidar una de las relaciones comerciales más exitosas del estado:

“Hay reciprocidad y entendimiento. La lealtad de Mario ha sido un factor positivo; lo considero una persona leal en todos los sentidos y eso nos ha permitido construir una excelente relación que no sólo es cliente-proveedor, sino también se ha convertido en una amistad”, menciona Julio Díaz Torre Llamas, director de Cerveza Corona Aguascalientes.

Un empresario forjado para la comunidad

Durante el gobierno estatal de Felipe González en Aguascalientes, Mario Martínez fue designado como secretario privado, lo que le permitió adentrarse al sector político y darse cuenta de que desde ese ejercicio podría sumar de manera importante gracias a su filosofía personal.

Estuvo en el cargo desde finales del 1998 a mediados del 2000, sin embargo, su padre enfermó, lo cual le hizo dejar por un tiempo el servicio público. No obstante, en dicho periodo descubrió que la administración pública sería su segunda vocación: “Me cambió la perspectiva de la vida y me marcó a nivel personal, pues entendí que podría ayudar a más gente desde esa trinchera”, reflexiona.

Mario considera que la razón por la que disfrutó del servicio público fue por su experiencia en los negocios. Comparte que la visión de un empresario en la política permite dimensionar el impacto que representa una decisión para un grupo de personas:

“Pocos valoran tanto lo que representa un empleo y el bienestar de las familias como los empresarios. De ahí que nuestro papel en la vida pública tiene que ser mayor (…) Llevamos más de una década sin empresarios en el gobierno y esa es una necesidad latente”, menciona a Líder Empresarial.

“Las empresas de Aguascalientes requieren mayor respaldo”

Atendiendo a su visión empresarial, Mario Martínez refiere que el sistema político actual, principalmente en el orden federal, ha obedecido a una visión que no contribuye al desarrollo de las empresas mexicanas. De ahí que resalta la importancia de que los estados lleven la batuta en el respaldo a sus unidades de negocio:

“Necesitamos apoyarnos. Siempre somos los más golpeados. Muchas veces el gobierno ataca al empresariado cautivo, le añade impuestos y le impone condiciones que le impiden invertir. Es necesario flexibilizar al gobierno y que se pongan en el lugar del empresariado”, apunta Martínez Padilla.

El hidrocálido no descarta promover estos factores en la campaña del 2021, pues subraya la necesidad de cooperación entre los sectores empresarial y público para seguir llevando por las vías del desarrollo a Aguascalientes:

“He recibido invitaciones de líderes partidistas que comparten la visión de soportar a los empresarios hidrocálidos (…) Estoy valorándolo y si se dan las cosas en el momento oportuno aceptaré la invitación para unirme de nuevo a la vida pública”, concluye el empresario.

Salir de la versión móvil