Icono del sitio Líder Empresarial

María Paula Hinojosa, receptividad para devolver imágenes al entorno

María Paula Hinojosa

La 54 Feria de Libro de Aguascalientes se llevará a cabo del 10 al 18 de septiembre. En este regreso a las instalaciones del Foro Trece, María Paula Hinojosa ha dado forma a la identidad visual de esta celebración de la palabra.

“Todo lo relativo a la industria del ferrocarril me significa mucho. Entre las ilustraciones, hay algunos trenes de palabras, trenes silábicos, trenes de pensamiento y hay algunos poemas-tren”, menciona.

Si bien realizó un año de la licenciatura de Artes Visuales en La Esmeralda, María Paula abandonó los estudios para abocarse al trabajo autodidacta. Especifica que, en realidad, ha sido una formación fuera de lo académico y nutrida “de las relaciones de aprendizaje que se tejen entre colegas, tanto de las artes en general como de la producción visual”.

Explorar la materia y sus resultados visuales

El artista y crítico John Berger considera que “para el artista, dibujar es descubrir”. María Paula menciona que sus inicios se dieron de la mano del dibujo, aunque no se considera dibujante:

“No creo conocer a cabalidad todo lo que implica el lenguaje del dibujo, pero sé que es una herramienta que me ha acompañado desde siempre. Es tanto una herramienta comunicativa como expresiva, tanto con el otro como para conmigo misma”.

De ahí, ha transitado diversos lenguajes que abarcan técnicas de la gráfica, como el collage, la pintura en ciertos medios plásticos, o, de manera reciente, la ilustración digital. En ese sentido, señala que “cada medio te abre distintas posibilidades. Son formas diferentes tanto de expresarse como de explorar la materia y sus resultados visuales”.

Así ha encontrado en el dibujo formas de acercarse a expresiones personales “que tienen que ver con mi identidad, con esta especie de ficción personal”. En el collage o la estampa, que encuentra más “juguetonas”, resalta la posibilidad de entrar en relación con los otros: “Cuando recurro a esos medios plásticos comúnmente estoy produciendo con otros, en el taller o en ambientes más cercanos, de amistad o afectivos”.

En la cerámica resalta el uso del color y el acercamiento a la pintura, mientras que en el transfer ha visto un camino hacia la autorrepresentación “una línea afectiva muy marcada en esta exploración de autofotografiarme y luego estampar esas fotografías”.

Sobre su proceso como artista ella se declara “siempre receptiva al ambiente”. Toda imagen que le resuene se vuelve estímulo para el proceso:

“Entre lo que consumimos, que es infinito hoy en día, reservo ciertas imágenes para tenerlas presentes. Eso que consumo, percibo y recuerdo modifica lo que estoy haciendo en ese momento”.

La Feria de Libro, una identidad por descubrir

En el proceso de ilustración de la Feria de Libro hay diversas líneas a tomar en cuenta: temas relacionados con el libro y la lectura, aniversarios de publicaciones (por ejemplo, en este año se celebran 100 años del Ulises de James Joyce o En busca del tiempo perdido de Marcel Proust) o fechas conmemorativas de autores y autoras. Además, la Feria de Aguascalientes se distingue por unir las líneas científico-tecnológica (a través de Spatium) con la artística-literaria.

Para el conjunto, realizó trazos manuales que posteriormente eran digitalizados y retrabajados digitalmente:

“Es un medio muy versátil. Esas posibilidades de que el error sea irrelevante se exponencian en la ilustración digital. Además, puedo utilizar otras técnicas afines dentro de lo digital”.

En ese sentido, resalta como dificultad “producir todas esas ilustraciones en el menor tiempo posible porque sabía que, si lo prolongaba a lo largo de varias semanas, iba a ser cada vez más difícil para mí englobar esas imágenes en motivos comunes, sobre todo ciertos aspectos visuales-formales, que te permitan verlo y decir: ‘esto es un super conjunto, una identidad gráfica’”.

Al final, estas ilustraciones comparten una misma calidad de trazo que las vuelven “homogéneas y a la vez diversas”; así, encierran el enigma que María Paula Hinojosa atribuye a la imagen:

“Por más temas que queramos poner en relación, la imagen siempre va guardar la capacidad de decir mucho más que eso o de decir algo que no tiene nada que ver”.

Te gustaría leer…

Salir de la versión móvil