Icono del sitio Líder Empresarial

María Luisa Parada – La clave del éxito es sólo trabajar honestamente

La señora María Luisa Parada es sinónimo de perseverancia y éxito. Fundadora, junto a su esposo, del tradicional Hotel Medrano, tuvo una historia ejemplar de cómo abrió este negocio, el cual actualmente es uno de los más antiguos y consolidados en su giro en Aguascalientes, situación que enorgullece a esta triunfadora dama.

Por una decisión del exgobernador inicia el gran proyecto de su vida

Don Carlos Rodrigo Medrano González fue el propietario de una gasolinera ubicada en la esquina de lo que ahora es la calle Nieto con José María Chávez. Al entonces gobernador, en el periodo 1944 – 1950, Jesús María El Chapo Rodríguez, no le agradaba que existiera un negocio de ese giro comercial cerca de la Catedral y el Palacio de Gobierno, por lo que ordenó a don Rodrigo buscar otro espacio.

Así, los esposos Medrano Parada se dedicaron a buscar algún terreno para reubicarse y logran conseguir en el que hoy día está construido su hotel

“Para nosotros fue un poco difícil, pero conseguimos el terreno, lo compramos y ahí se puso la gasolinera. Mi esposo, con mucha visión, subió el talud de la carretera al nivel para que los camiones y los coches no tuvieran que ladearse para entrar. Esto propició que los choferes le pidieran a mi esposo que construyera unos cuartos, pues no querían seguir durmiendo en las cabinas de sus camiones. Se inició con diecinueve habitaciones; después, a solicitud de varios huéspedes, se construyó una alberca y doce suites, llegando a crecer poco a poco con un restaurante, un gran bar, cafetería, terraza… se fue haciendo un hotel de primera clase”, comentó la señora Parada.

La fórmula clave de su éxito

“La clave de mi éxito es sólo trabajar honestamente, honradamente y dándole al cliente lo que necesita. Es muy sencillo, pero a la vez es muy complicado porque cada persona tiene su pensamiento, sus deseos y necesidades, hay que irse adaptando a cada situación, por lo cual nos hicimos a las necesidades de nuestros huéspedes”.

Tener una empresa no significa desunión familiar

En un principio, con el cambio de la gasolinera y apertura del Hotel Medrano, tuvo que vivir con sus hijos en su casa ubicada a un costado de la plaza principal. Sin embargo, esto hacía que sus hijos solo vieran a su padre cada ocho días, por lo cual decide mudarse junto con su esposo al hotel,

“Me dije: -esto no puede seguir así, mi familia se está desmembrando, yo la quiero unida- y me fui a uno de los cuartos del hotel, mientras me hacían mis departamentos para la familia”, explicó en la entrevista.

Fue presidenta de la Asociación de Hoteleros, que le ayudó a posicionar el Hotel Medrano en toda la república mexicana.

Sus hijos, Luz María Esthela, María Elena, Elvia Alicia, Carlos Rodrigo, Jesús Eduardo, Irma Eugenia, María Luisa del Consuelo y Hugo Alberto Medrano Parada, han laborado siempre con sus padres en el Hotel Medrano, lo cual ha sido clave de su éxito.

Salir de la versión móvil