Icono del sitio Líder Empresarial

María Guadalupe Arellano Espinosa, a la regiduría en Aguascalientes

María Guadalupe Arellano Espinosa sí será regidora en el H. Ayuntamiento de Aguascalientes; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que se debe respetar su asignación como regidora del Partido Movimiento Ciudadano por el principio de representación proporcional, de ahí que el presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, le hizo entrega de la respectiva constancia, por lo que sólo falta que rinda protesta, lo que deberá ocurrir en la próxima sesión del Cabildo del Municipio de Aguascalientes.

Cabe recordar que en la pasada contienda electoral el Partido Movimiento Ciudadano registró a María Guadalupe Arellano Espinosa como candidata a diputada local de mayoría por el distrito 16, así como a regidora por el principio de representación proporcional en el municipio de Aguascalientes.

Luego de la elección, Arellano Espinosa obtuvo la séptima regiduría propietaria en el Ayuntamiento de Aguascalientes, sin embargo, varios partidos políticos impugnaron la determinación por considerar que era inelegible al haber sido postulada para dos cargos distintos en la misma elección.

Empero, y por mayoría de votos, el TEPJF revocó las sentencias de la Sala Regional Monterrey y del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, determinando que se debía respetar su asignación como regidora plurinominal tras considerar que el Código Electoral de Aguascalientes no prevé como causal de inelegibilidad la alegada por los impugnantes, sino que la establece como un requisito de validez del registro que no fue combatido oportunamente.

Así las cosas, y aun cuando la suplente de Arellano Espinosa, Nora Eugenia Izaguirre Prieto, ya había rendido protesta para ocupar el cargo en la sesión solemne de Cabildo efectuada el pasado miércoles 13 de octubre, será María Guadalupe la que ostente la responsabilidad en cuanto rinda la protesta de ley en el cuerpo edilicio de la capital.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil