Icono del sitio Líder Empresarial

María Fernanda Reyes, raíces zacatecanas y voz solidaria: Adopt A Hero

A partir de la pandemia, los actos de solidaridad han salido a flote para afrontar los problemas ocasionados por el Covid-19 en diferentes aspectos. Tal es el caso de María Fernanda Reyes Rochín, empresaria con raíces zacatecanas que ha llevado a cabo un proyecto para apoyar a México en la actual crisis sanitaria.

María Fernanda, desde pequeña, ha tenido gran inquietud por ayudar a los demás, y ahora, sus apoyos se han dejado ver tanto en el ámbito agrario como en el de salubridad. De su trayectoria se pueden destacar sus estudios de negocios en Inglaterra, así como su formación como emprendedora y empresaria, participando en distintos eventos, así como sus proyectos consolidados enfocados al emprendimiento de nuevas tecnologías para la agricultura.

El trabajo que desarrolló para la agricultura se enfocaba en tecnologías orgánicas para la tierra que regeneran el suelo y ayudan a las plantas a absorber mejor los nutrientes y así producir más cantidad con mejor calidad. La tecnología se desarrolló en México y fue llevada a agricultores de Estados Unidos, principalmente de California, lugar donde se producen la mayoría de los alimentos del mundo y que, tras el problema del uso de químicos, tanto los trabajadores del campo como los consumidores de los productos se ven afectados. El impulso de este tipo de tecnologías nace precisamente de una inquietud y una voluntad de ayudar a aquellos que lo necesitan.

Fernanda nos cuenta que: “Mi mayor éxito ha sido poder ayudar a los agricultores de la India. Cuando no pueden producir suficiente y, por lo tanto, no pueden pagar sus cuentas, se suicidan por honor. Ver como una tecnología innovada en México es utilizado en una potencia mundial como India es una gran satisfacción. Ayudarlos fue muy gratificante”. Muchas veces la ayuda se necesita allá donde las voces no se oyen, pero también ahí donde los problemas se han vuelto costumbre y pasan desapercibidos.

Adopt A Hero: el proyecto que México necesita

Adopt a Hero es un proyecto que nace de la preocupación y las dificultades que enfrentan los trabajadores de sector salud que están combatiendo el Covid-19 en primera línea y que, desafortunadamente, no cuentan con los recursos necesarios para librar la batalla. Es por ello que la organización se encarga de entregar equipo para proteger al personal médico, así como ayudar a pacientes de coronavirus en México.


Esta fundación fue creada por María Fernanda Reyes, quien reside en Estados Unidos, junto con el doctor Benjamín Wang, quien innovó un tubo endotraqueal subglótico que reducen el tiempo de estadía de los profesionales en atención médica en los cuidados intensivos y que, al mismo tiempo, reducen el riesgo de contagio. A raíz de la muerte del personal médico capacitado para apoyar con la pandemia, varios empresarios innovadores, pertenecientes al gremio Stranford Latino

Entrepreneurship initiative han hecho donaciones importantes a la causa.
La empresaria dio a conocer la preocupación que mexicanos que residen en Estados Unidos por la situación de México y que, en medida de lo posible, llevan a cabo acciones que ayuden a la población mexicana. En este caso, su principal propósito es salvar vidas, tanto de infectados como de doctores, enfermeras.

Por el momento, ya se han generado 9.5 millones de pesos que han sido invertidos en 6 mil tubos endotraqueales subglóticos, así como 1,200 máscaras KN95, y overoles clínicos que se consiguieron con una inversión de 10 mil dólares. Los insumos que se han recaudado a partir de las donaciones ha sido entregados en Sinaloa, Nayarit, Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Baja California, y esperan llegar a muchos más.

Las dificultades se han dejado ver, sin embargo, las ganas de ayudar han logrado superarlas, así como el trabajo colectivo que se ha conseguido. Si en este punto te estás preguntando cómo puedes apoyar a la causa, puedes hacerlo donando en adoptahero.org, o bien, difundiendo el mensaje, para que así, llegue más personas y sean más quienes contribuyan a cuidar de las y los médicos, así como de los y las enfermeras mexicanos, en palabras de la solidaria María Fernanda, principal organizadora de la causa:

“El poder de la voz nos hará ganar esta batalla. Una mujer empresaria puede liderar una campaña para salvar muchas vidas, claro que lo voy a poder hacer. Quisiera llegar a las redes nacionales en México, porque no se le da la difusión a este tipo de causa y lo que está haciendo, así como visibilizar este problema que se está encubriendo.” Y es aquí donde la decisión de hacer, frente a no hacer, puede salvar vidas.

Salir de la versión móvil