Icono del sitio Líder Empresarial

María de Lourdes Aviña: una visión empática con el paciente

La palabra “paliativo” viene del latin palliatus que significa cubrir con un manto, haciendo referencia al acto de cuidar al paciente, más no de curarlo. Es así, que los cuidados paliativos son una rama de la medicina que tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal, previniendo y aliviando el sufrimiento físico, emocional y espiritual.

En Aguascalientes, la doctora María de Lourdes Aviña Montoya es una de las pocas expertas en esta área. Graduada de Medico Cirujano por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, decidió especializarse en Geriatría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en Dolor y Medicina Paliativa por la misma casa de estudios, para finalmente realizar una maestría en Tanatología y Cuidados Paliativos por parte de la Comunidad Universitaria de Estudios Profesionales (CUEP).  

Certificada por el Consejo Mexicano de Geriatría, Lourdes también forma parte de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos por parte del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica; ha sido congresista en múltiples ponencias de Medicina Geriátrica, de Dolor y de Cuidados Paliativos. 

Asimismo, fue expositora en el diplomado de Cuidados Paliativos por parte de la Universidad Cuauhtémoc en donde imparte la materia de Geriatría y Medicina Paliativa.  

Para ella, a pesar de que esta especialidad es aún desconocida para muchos, es un campo que trae consigo una gran responsabilidad no solamente con quienes padecen una enfermedad tan delicada como el cáncer, sino también con sus personas amadas, sobre todo en medio de una crisis como la que hoy vivimos por la pandemia: 

“Esta época ha sido un claro ejemplo de la importancia de ser empáticos con el paciente, ya que muchos de ellos rechazan el tratamiento médico en hospitales por miedo o angustia. Yo tengo la oportunidad de controlar sus síntomas desde su domicilio. Ahora más que nunca estamos viendo la importancia de un médico compasivo hacia el doliente y su familia, así como del acompañamiento en el final de la vida”. 

También puedes leer:

El manejo integral de aquellos que por su edad o condición no tienen la oportunidad de curarse es de suma importancia; por esta razón Dra. Lulú Aviña trabaja en Opción Oncológica Aguascalientes, donde mediante un trato cálido, compasivo y enfocado en las necesidades específicas de sus pacientes ofrece un abordaje personalizado a su condición: 

“Lo hacemos mediante un enfoque interdisciplinario e incluyendo al paciente, su familia y su entorno ya sea en casa o en el hospital; y teniendo como fin preservar su calidad de vida hasta el final. Ofrecemos al doliente control de síntomas como el dolor, insomnio, disnea; pero también abordamos cualquier factor social y psicológico que se pudiera presentar”, explica. 

De esta manera, refiere la experta, los cuidados paliativos están hechos para ofrecerle a los pacientes oncológicos, geriátricos y con otras condiciones terminales y/o crónicas la oportunidad de encontrar en la medicina no una solución a su enfermedad pero sí una manta, un consuelo, que los ayude a sobrellevarla y, finalmente, tener una muerte digna. 

Salir de la versión móvil