Icono del sitio Líder Empresarial

María de Jesús Díaz Marmolejo: Legislar con sensibilidad social

María de Jesús Díaz Marmolejo

“Todas las acciones que realizo como diputada tienen un objetivo: generar un mejor entorno para los habitantes de Aguascalientes, es decir, un estado de bienestar y tranquilidad en donde cada una y cada uno viva plenamente. Por ello, uno de los aspectos primordiales a legislar es en materia de seguridad pública, a fin de garantizar confianza a través de la disminución en la incidencia delictiva, con una mejor coordinación entre las autoridades”.

Así lo destaca María de Jesús Díaz Marmolejo, a un año de rendir protesta como diputada de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado. En este tiempo, ha presentado 25 iniciativas para reformar diversas leyes en contribución a la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad, en las materias de seguridad pública, movilidad y ordenamiento territorial, estructura y funcionamiento gubernamental, así como del propio Poder Legislativo.

Militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde hace 23 años y representante del Distrito XI, la egresada de la licenciatura en Derecho preside la Comisión de Seguridad Pública, tema en el que ha puesto énfasis. 

Esto se refleja, por ejemplo, en las propuestas presentadas para modificar la Ley de Prestaciones de Seguridad Social de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia, en aras de ofrecer un sistema de pensiones para los integrantes de las instituciones policiales y procuración de justicia que les garantice diversas prestaciones; a la Ley para la Prevención, Atención Integral y Control de las Adicciones, y la Ley de Salud, para regular los centros contra las adicciones;  a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para implementar medidas administrativas y presupuestales que prevengan los riesgos que originan los delitos, así como al Código Penal en diversos rubros.

“Uno de los temas a los que mayormente me he enfocado es la seguridad pública, por ser uno de los principales retos que tenemos como sociedad, no sólo en Aguascalientes sino en todo el mundo, debido al impacto que tiene en la vida cotidiana. Me preocupa y ocupa generar un marco normativo que permita la actuación coordinada de las autoridades competentes en la materia, en los tres órdenes de gobierno, así como la generación de alianzas estratégicas que incidan en la disminución de hechos violentos e índice delictivo”, subraya.

La también integrante de las comisiones de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Gestoría y Quejas, así como Vigilancia, considera que la importancia del trabajo legislativo radica en la sensibilidad que deben tener las y los diputados para conocer, interpretar e integrar las necesidades de la población para implementar los mecanismos que permitan resolverlos. Aunado a ello, no pierde de vista los requerimientos de la población de su distrito, apoyando con distintas gestiones (especialmente a favor de los adultos mayores).

“El Aguascalientes de hoy requiere una visión a futuro. Resulta indispensable fortalecer las leyes que permitan a la población una mejor calidad de vida, en armonía con entornos seguros y sustentables”, afirma.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil