Icono del sitio Líder Empresarial

María Claudia Tristán: Trayectoria entre las aulas y curules

Yo soy maestra, yo siempre lo he dicho, soy una docente que hace política, pero que ante todo amo lo que hago”.

María Claudia Tristán Alvarado es egresada de la Escuela Normal del Estado, en la cual obtuvo el título de Profesora en Educación Primaria. Su vocación la llevó posteriormente a realizar una licenciatura, esta vez enfocada en personas con discapacidad auditiva en la Normal Regional de Especialización de Saltillo, Coahuila.

Aunado a ello, cursó una maestría en Educación, esta vez de la mano de la Universidad del Centro de México (UCEM). A raíz de su incorporación al campo laboral, su interés por la corriente del Sindicalismo y la protección de los derechos de grupos vulnerables, la alentó a participar en la representación de distintas entidades educativas y delegaciones de diversos centros de trabajo.

En ese sentido, María Claudia Tristán conjugó gran parte de su trayectoria entre el Sindicalismo y la práctica en las aulas, lo que también derivó en la creación y consolidación de diversos servicios educativos; de todos ellos el más representativo ha sido el Centro de Atención Múltiple para personas con discapacidad, en el municipio de Villa de Reyes “Lev S. Vygotsky”.

Su incursión a la vida política del estado se dio con su asignación como secretaria general del Partido Nueva Alianza en San Luis Potosí; un puesto basado en el trabajo bien hecho, “pues solo así es como se logran construir las cosas”.

Fue hasta el proceso 2021, cuando se convertía en diputada de representación proporcional encabezada por este Partido, ocupando la primera posición en la LXIII Legislatura del Congreso Local.

A un año de legislatura

María Claudia Tristán ha colaborado en distintas iniciativas de Ley con otros diputados y diputadas, con relación a la inclusión y la promoción de la educación, sobre todo en aquellos grupos desprotegidos.

Destaca su participación en la Consulta Indígena el pasado mes de julio, sin embargo, ha sido una la iniciativa en la que ha enfocado su esfuerzo, en materia del grupo cotizador a nivel de telesecundaria, pues declara que para poder pagar a activos y jubilados en este rubro, se necesita de una erogación de 750 millones de pesos.

La propuesta es la creación de una comisión especial, para que ya no sean los recursos públicos los que pasen a fondear el sistema de pensiones en este nivel, sino que sea través de préstamos u otros mecanismos, para lo cual ya se encuentra bajo investigaciones, mesas de trabajo y colaboraciones.

Finalmente, comenta que su principal objetivo de cara a los próximos dos años de legislatura, es lanzar una iniciativa –propia de su autoría– por mes, destacando en temas de protección animal, Medioambiente y Salud, sobre todo este último, enfocado a la educación tras la pandemia de COVID-19.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil