Icono del sitio Líder Empresarial

Marcela López Arellano y su encuentro con Anita Brenner, mujer luminosa del siglo XX

Marcela López Arellano

A través de su tesis doctoral, la historiadora Marcela López Arellano se adentró en la vida de una de las mujeres más polifacéticas del siglo pasado. Diarios, cartas, manuscritos y varios documentos personales poco a poco, a lo largo de toda su investigación, desplegaron frente a sus ojos la psique de Anita Brenner, hasta que Marcela logró unir cada retazo para convertirlos en el libro Una escritora judía con México en el corazón. 

El redescubrimiento de este personaje no sólo muestra su visión tan particular de México a través de su trabajo periodístico, libros como Ídolos tras los altares y la labor editorial en sus guías turísticas —primero con Your Mexican Holiday y años después con México This Month, en las que promovía la historia, la geografía y la cultura de nuestro país—, sino que devela su ímpetu y carácter moderno. 

Marcela López Arellano y Anita Brenner

En su obra, Brenner abonó a la construcción de un imaginario mexicano sofisticado y de vanguardia del México post-revolucionario, que afianzó las relaciones diplomáticas y sociales del país con el extranjero (especialmente Estados Unidos).

Una escritora multidimensional

La investigadora comenta que el hecho de que Brenner haya nacido en Aguascalientes, tenga herencia judía y haya sido nacionalizada norteamericana le dio una condición multidimensional para convertirse en el agente perfecto para abordar diferentes temas. 

Como ejemplo de ello, fue corresponsal de Fortune en un reportaje sobre la expropiación petrolera en México y para The New York Times en la guerra civil española, escribió también varios libros, pero su mayor acierto fue la revista que dirigió desde 1955 hasta 1971.

Marcela López Arellano y Anita Brenner

“Su gran aportación es que siempre quiso mostrar a México desde el punto de vista del arte, de la cultura, de su gente, de sus colores. A través de su revista [México This Month], dio a notar que siempre habría el espacio para quien tuviera algo que decir. Siempre fue una mujer que transgredió esos límites, invitaba a amigas fotógrafas o artistas en ese entonces emergentes, como Pedro Friedeberg”, agrega Marcela.

La investigación no sólo llevó a Marcela a redescubrir el legado de Anita Brenner, sino también a desplegar otras voces: las historias de otras como ella, mujeres luminosas del siglo XX.

“Revisar los archivos me llevó a más preguntas. ¿Cuáles fueron las luchas de las mujeres en los años 20? ¿Qué querían? ¿Qué les preocupaba? Anita escribió sobre muchas mujeres en México, como la política Elvia Carrillo Puerto y la profesora Elena Torres. Los escritos de Anita me permiten conocer más a través de su mirada. 
Además de que ella, desde muy joven, no seguía los lineamientos que se esperaban de una mujer, me enseñó a mí que es posible continuar en lo que a uno le apasiona, la investigación, y seguir en el rescate de otras mujeres a través de la escritura”, concluye.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil