Icono del sitio Líder Empresarial

Marca aguascalentense «Huichola» apoya a culturas indígenas

Huichola es una marca aguascalentense que abraza a las culturas indígenas de México, sirviendo como canal de distribución y venta de joyería genera una remuneración a los artesanos y una difusión de sus piezas de arte.

Laura Ruvalcaba Torres, fundadora de Huichola, relató que su percepción de los pueblos indígenas cambió cuando viajó a la selva Lacandona y tuvo la oportunidad de conocer a Elias Chambor, presidente de la Cooperativa Jaguar Onajudado II. A partir de esa experiencia surgió la necesidad de dar más apoyo a los productos indígenas y visibilidad a las culturas.

Al conocer la situación de los artesanos indígenas en Aguascalientes, a quienes les fueron retiradas sus licencias por estar “fuera de norma”, Ruvalcaba Torres comenzó con la distribución de la joyería, “exactamente cuando les acababan de quitar los permisos y les quitaron más de 100 piezas, llegamos nosotros, lo que estamos haciendo es vender las piezas grandes, los brazaletes, ellos si venden más fácil los collares y anillos de 15 pesos, pero es más complicado con las piezas de mayor tamaño”.

El proyecto, también conformado por Fernando Ruvalcaba Torres, Pilar Macías, Luis Manuel Bustos, Laura Rodríguez, Lucrecia Rivas y  Lucrecia González , ha crecido a pasos agigantados, siendo de gran apoyo para las familias indígenas ya que las ventas se han potencializado, generando en un día lo que se vendía en un mes.

Ruvalcaba Torres mencionó que Huichola está a poco tiempo de cruzar fronteras, pues se realizará un envío de 3 mil pesos en joyería artesanal a la ciudad de Seattle en Washington y se está concretando otro envío a Puerto Rico, además un joven de Toronto visitará Aguascalientes para conocer el proyecto y reproducirlo en Canadá.

Hasta el momento se ha respaldado a las artesanías huicholas por la presencia de los grupos en el estado de Aguascalientes, sin embargo se pretende incorporar piezas de otras culturas, “el objetivo es ayudar a todas las comunidades indígenas” por lo que se tiene planeado un viaje a Yucatán y Quintana Roo para adquirir más arte.

Con una reunión agendada con las mujeres empresarias, Ruvalcaba Torres anunció que existe interés de la sociedad organizada por apoyar la causa, prueba de ello es un espacio para venta en la tienda de la cafetería Casa Corazón.

Huichola, se desprende de Cultura Colectiva, una asociación que convierte todo tipo de donaciones en un apoyo para los grupos desprotegidos, “el proyecto que tenemos nosotros es que vamos a tu casa, tu limpias tu closet y las cosas que no te sirven las hacemos dinero, vamos a cumplir dos meses con el proyecto y hemos ayudado a 1 mil 400 personas directamente, se han ayudado a niños con parálisis cerebral, se han ayudado a un asilo de ancianos, a los huicholes no nada más con la venta de sus productos, también les llevo ropa para niños, ropa para bebés, ahora estamos surtiendo útiles para niños”.

Invitando a donar ropa, despensa y útiles, Ruvalcaba Torres agregó que para mayor información puedes visitar la página de Facebook Huichola, o llamar al teléfono (044) 449 895 27 35.

 

Salir de la versión móvil