Icono del sitio Líder Empresarial

Maratón Guadalupano: La ruta del barrio que se hizo tradición

DCIM100MEDIADJI_0101.JPG

En colaboración con Daniel Rodríguez López, histórico reportero deportivo de El Sol del Centro

Desde hace más de 60 años, Aguascalientes tiene una tradición deportiva ligada a una de las figuras más representativas de la religión católica: la Virgen de Guadalupe. El “Maratón Guadalupano” fue constituido en 1955, bajo la idea del atleta hidrocálido Antonio Lechuga Lizarán de realizar una carrera que reuniera a la comunidad de los barrios como ya se hacía en las ciudades de León y Zacatecas.

Junto con el periódico El Sol del Centro, dirigido por José Morán Ruiz, Antonio Lechuga coordinó la primera edición del evento -mismo que ganaría-, el 12 de diciembre de 1955, aprovechando el furor y ambiente de las fiestas guadalupanas.

De esta forma, 187 corredores se inscribieron para participar en la carrera inaugural, lo cual marcaría el inicio de una celebración histórica para los hidrocálidos y, apenas un año más tarde, para corredores de todo el país:

“En la segunda edición vinieron más de 50 corredores del D.F., Celaya, Guanajuato, León y San Luis Potosí; entre ellos, Bernardino Pichardo Rico, un gran corredor que se volvió emblema del Maratón Guadalupano”, relata Daniel Rodríguez López, periodista deportivo de trayectoria en El Sol del Centro.

A partir de ese momento, el Maratón Guadalupano comenzó a realizarse año con año, pese a algunas ocasiones en que tuvo que ser suspendido. En la historia de la carrera, han sido cinco los hidrocálidos que han ganado: Antonio Lechuga, Alfredo Ramos, Adolfo Conejo Esparza, Juan Manuel Flores El Picas e Isaías Haro Cruz, quien en 2016 se convirtió en el último aguascalentense en salir victorioso después de casi 40 años sin que ningún coterráneo lo lograra.

La competencia guadalupana se apropió del nombre de ‘maratón’ más por costumbre que por cuestiones técnicas. En realidad, su distancia oscila entre los 13 y 14 kilómetros (a diferencia de los 42.19 kilómetros de un maratón). El recorrido inicia en la Avenida Madero #460 (ubicación de El Sol del Centro) y termina en la calle Guadalupe, Zona Centro.

Con el pasar del tiempo, corredores de Kenia y otras partes del mundo también han participado, lo que ha posicionado a esta justa como un evento deportivo de talla internacional.

Salir de la versión móvil