Icono del sitio Líder Empresarial

Maratón Aguascalientes: Activación, talento y comunidad

Correr es más que una actividad física; es un momento que enseña a la persona a recordar y valorar la acción más natural de la vida: respirar.

Al hacerlo, es posible detectar cómo la respiración corre por el organismo, lo que da paz; libera el estrés, hace olvidar los problemas y genera concentración en una sola cosa: los pies flotando por el pavimento.

Quien lo ha practicado, probablemente comparte esa percepción. Y quien no, difícilmente se resistirá a comprobarlo.

Y es que el running simboliza compañerismo, amistad, competitividad; pero sobre todo, comunidad. La familia runner es cada vez más grande en el país, y en Aguascalientes ya son más de 1,200 personas que se apasionan por ello; un grupo en crecimiento que busca consolidar a la entidad como un escenario del talento deportivo global.

Un claro ejemplo de ese esfuerzo es el Maratón Aguascalientes. Una competencia que fue creada con la intención de cambiar vidas, y que a la fecha es avalada por organismos como la Asociación Internacional de Maratones y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

José Luis Trujillo, director del proyecto, detalla que la idea comenzó hace 10 años por el “gusto de correr entre amigos”. “Salía a trotar con el padre Ricardo Cuéllar, quien me pidió organizar una carrera para la Parroquia de los Bosques. Hicimos un par de ediciones que fueron muy bien recibidas por la gente”, menciona.

Trujillo tomó de aquella experiencia una motivación para seguir organizando competiciones de ese tipo, impulsado por los resultados que la comunidad le hizo ver: “Algunas personas me agradecieron por el beneficio que les dio la carrera a nivel personal, y porque incluso mejoró algo en su entorno familiar… Me sorprendió bastante”.

Un evento que se convirtió en tradición

Los efectos positivos de una carrera entre vecinos hicieron que Trujillo se planteara llevar el proyecto a una mayor escala, lo cual lo condujo a lograr algo que se consideraba impensable: que Aguascalientes tuviera su propio maratón.

“Buscamos certificaciones necesarias para traer el primer maratón oficial al estado con las distancias avaladas por organismos internacionales. En 2012 tuvimos la oportunidad de comenzar. Nos costó mucho trabajo porque era necesario cerrar muchas vialidades, pero pudimos lograrlo”.

Ese primer maratón contó con la participación de 89 corredores; sin embargo, en tan sólo siete ediciones el número se elevó a 3,500 participantes, una señal de que los aguascalentenses han adoptado de forma rápida la cultura del running: “Hemos tenido un gran crecimiento. Al día de hoy, estamos posicionados entre los 10 mejores maratones de México y entre los 200 más importantes a nivel internacional”, dice Trujillo.

Las certificaciones de la carrera permiten tomarla en cuenta para calificar a competencias de renombre como los maratones de Boston, Nueva York, Londres y Berlín, así como a justas olímpicas. Esto ha hecho del Maratón Aguascalientes un evento mucho más competitivo, por lo cual maratonistas de 29 estados y 15 países estarán presentes en esta edición.

Impacto integral en Aguascalientes

Desde 2014, el grupo coordinador del maratón creó la Fundación Maratón Aguascalientes con el objetivo de promover la actividad física en la entidad bajo cuatro ejes: activación, ecología, sociedad y apoyo a corredores.

La organización ha colaborado con empresas como Sensata, Jatco, Vianney, entre otras, impulsando el espíritu deportivo entre los empleados. Además, han trabajado de cerca con la Organización de las Naciones Unidas para fomentar que Aguascalientes tenga un “maratón verde”, iniciativa por la cual se llegaría a reciclar hasta 185 kilogramos de residuos en cada edición.

Parte de los fondos obtenidos de los proyectos realizados por la asociación se utilizan para apoyar instituciones de beneficencia, lo que hace de este maratón, una oportunidad de favorecer a toda la entidad: “Buscamos que esto sea más que una carrera. Generamos derrama económica, beneficio a la salud y apoyo a sectores vulnerables. Somos más de 1,200 voluntarios colaborando en beneficio de la sociedad”.

Salir de la versión móvil