Icono del sitio Líder Empresarial

Maquiladoras y manufactureras del Bajío, las de más horas trabajadas en abril: INEGI

Maquiladoras y empresas del giro manufacturero establecidas en tres estados de la región Centro-Bajío registraron la tasa más alta de horas trabajadas a nivel nacional durante abril pasado, señaló el reporte de establecimientos ligados a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) del INEGI.

Las empresas IMMEX en San Luis Potosí aumentaron 140% las horas trabajadas frente al mes de abril de 2020, solo por debajo de compañías poblanas, cuyo tiempo laboral subió 203.7% en su comparación anual.

Guanajuato y sus empresas IMMEX aumentaron 120.2%, lo mismo que las compañías queretanas, mientras que Yucatán completó la lista Top 5 de los estados con más horas trabajadas al crecer 118.1% sobre el cuarto mes de 2020.

El resto de las entidades que representan a la región como Aguascalientes y Jalisco reportaron un aumento de 86.2% y 22.3%, respectivamente.

Por otra parte, las horas trabajadas a nivel nacional disminuyeron 0.5% respecto al mes de marzo; pero remontaron en un 53.7% comparado a abril de hace un año.

En términos generales, el personal ocupado en maquiladoras y manufactureras del programa IMMEX incrementó 1% en abril del presente año respecto al mes inmediato anterior, así como un alza de 6% interanual.

Por tipo de establecimiento, el empleo en el ramo manufacturero aumentó 1.1% frente marzo de este año, mientras que en el no manufacturero, es decir, aquellos relacionados a la agricultura, pesca, comercio y servicio subió 1.8% a tasa mensual. 

En cuanto a remunerciones reales de las empresas adheridas al programa IMMEX, estas crecieron descendieron 4.6% durante el cuarto mes de 2021, aunque avanzaron 4.3% sobre abril de 2020.

Te puede interesar:

Así quedó integrado el Clúster de la Industria 4.0 en SLP – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil