Icono del sitio Líder Empresarial

Manufacturas levantan las exportaciones mexicanas

Durante septiembre, las exportaciones mexicanas de mercancías sumaron 41 mil 680 millones de dólares (mdd), de las cuales 94.2% correspondieron a las no petroleras y 5.8% a las petroleras, de acuerdo a la Balanza Comercial que publicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El monto total reflejó un crecimiento anual de 8.2% debido al impulso generado por las exportaciones petroleras y las ligadas a manufacturas que avanzaron 64.2% y 6.1%, respectivamente.

De las exportaciones de productos manufacturados, estas reportaron un valor de 37 mil 363 (mdd),  igual a un alza de 6.1% a tasa anual. 

Las variaciones anuales más importantes se observaron en las envíos de productos de la siderurgia cuyo crecimiento fue de 86.9%, le siguieron: 

En contraste, las exportaciones de productos automotrices reportaron una caída anual de 10%, la cual se derivó de descensos de 6% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 28.5% en las dirigidas a otros mercados. 

Por otra parte, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras en septiembre de 2021 fue de mil 275 mdd, cifra que implicó un crecimiento anual de 3.3%.

En su comparación mensual, el valor de las exportaciones mexicanas subió 3%; sin embargo, es insuficiente para compensar la caída de agosto, explicó la consultora Monex y agregó que las exportaciones se ubican 1.7% debajo del máximo alcanzado en julio. 

En cuanto al periodo enero-septiembre de 2021, el valor de las exportaciones totales sumó 358 mil 988 mdd, lo que significó un alza anual de 22.2%. Esta tasa fue reflejo de aumentos de 20.4% en las exportaciones no petroleras y de 63.2% en las petroleras.

Se frenan las importaciones  

Respecto a las importaciones, el volumen de julio fue de 44 mil 078 mdd que representó una variación mensual de 0.5% a tasa mensual, con caídas moderadas en sus principales componentes, lo que podría estar vinculado a un desempeño negativo de la demanda interna, informó Monex.

En particular, las importaciones de bienes de consumo bajaron 0.3% sobre el mes de agosto y suman cuatro meses sin mejoras importantes, mientras que las correspondientes a bienes intermedios cayeron en 0.7% ante una menor actividad industrial. 

En su comparación con septiembre de hace un año, el valor ascendió 29.1% y reflejo crecimientos de 24.7% en las importaciones no petroleras y de 83.8% en las petroleras. 

También puedes leer:

Salir de la versión móvil